Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Conaf antisemita?


Lunes 20 de febrero 2017 9:32 hrs.


Compartir en

Señor Director:

No quiero dejar pasar la oportunidad, para hacer un comentario sobre la reciente situación que ocurrió con la directora de CONAF Magallanes, Sra. Elizabeth Muñoz y sus malintencionadas declaraciones en contra de los turistas Israelíes que visitan el Parque Nacional Torres del Paine.

En primer lugar, quisiera refrescar la memoria de esta directora y también, de todos los ciudadanos que sobre reaccionan en las redes sociales.

Recuerden todos que, en 1985 y en 2005, fueron un ciudadano Japonés y Checo, respectivamente, los que generaron incendios graves en el Parque.

Nunca escuché ni leí un comentario pidiendo que se les denegara el acceso a todos los turistas Japoneses o Checos, ni que se hicieran comentarios peyorativos en virtud de la nacionalidad que ostentaban quienes perpetraron delitos medioambientales, menos aún por la voz o pluma de una autoridad pública.

La Sra. Muñoz debería recordar que como funcionaria pública, recibe un sueldo que proviene del impuesto de todos los ciudadanos. En consecuencia, no puede darse el lujo de andar por ahí dando su opinión personal sobre la contingencia.

Sus declaraciones se tornan más graves aún, cuando incitan a la opinión pública al antisemitismo y la xenofobia, vicios que en general, los Chilenos pensantes, queremos erradicar de nuestro país.

La Sra. Muñoz debería renunciar o ser despedida, porque su proceder va en contra de los esfuerzos del mismo gobierno por avanzar en igualdad, tolerancia y respeto por la diversidad.
No quiero que mis impuestos vayan a parar al bolsillo de una “Trump Chilena”.

También, quisiera señalar que, a mi parecer, este show mediático que realizó la Sra. Muñoz, demonizando a turistas de determinada nacionalidad, responde a la desesperación de CONAF a nivel nacional, por desviar la atención.

Luego de que medio Chile ardiera en llamas hace unos días, los ojos de todos se han fijado en la inoperancia de CONAF, un organismo que de técnico tiene poco y que literalmente “dio la hora” en medio de la tragedia ( favor recordar “la cuestión del Supertanker”).

Invito entonces a la Sra. Muñoz a pedir las disculpas correspondientes y posteriormente, renunciar. Invito ademas a quién la suceda, a que se dedique a trabajar por procedimientos y protocolos modernos y eficientes, porque no puede ser que recién se estén dando cuenta de lo útil que son los “mega aviones” para combatir incendios. Por favor, pónganse serios.

Además, quisiera recordarles a todos que estos casos se resuelven por la vía jurídica (siempre ha sido así) y de ninguna otra forma. Que el Estado de Israel, luego de la tragedia de 2011, ha financiado diversas obras de reforestación en el Parque Nacional Torres del Paine, haciendo uso de lo mejor de su tecnología (de primer mundo) para estas labores. Y que, en un acto de preservar las históricas buenas relaciones diplomáticas con nuestro país, desplegará en breve a guías turísticos que, en hebreo, estén recordándoles constantemente a los visitantes qué pueden y qué no pueden hacer al interior de un lugar tan importante para los Chilenos.

Finalmente,es menester señalar que, al contrario de lo que la mayoría cree, las cifras indican que Chile no es el principal destino turístico para los ciudadanos Israelíes. Rogaría a la opinión pública que se informe un poco más antes de disparar comentarios irresponsables.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl