Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fracasa mediación: Sindicato acusa a Escondida de intransigencia y ánimo patronal

A eso de las 20 horas, el Sindicato número 1 de Minera Escondida anunció, a través de un comunicado, el fracaso del proceso de mediación oficiosa con representantes de BHP Billiton.

Diario Uchile

  Lunes 20 de febrero 2017 20:27 hrs. 
paro-minera-ESCONDIDA-605x445

Compartir en

Mediante un comunicado de prensa, el Sindicato de Escondida señaló que durante horas de la tarde acudieron a la reunión citada por la Dirección del Trabajo con la mejor disposición de reiniciar conversaciones.

Sin embargo, “debido a que la empresa persiste en su posición intransigente y restrictiva y ánimo patronal, la mesa con la mediación de la autoridad del Trabajo no ha prosperado”.

Según indicaron, la empresa reiteró su intención de no respetar la línea base establecida por el Sindicato y sus más de 2 mil 500 socios y socias. Según señalaron la empresa no respetará las remuneraciones y beneficios contenidos en el último convenio colectivo.

Además, la trasnacional habría manifestado su decisión de imponer cláusulas discriminadoras entre trabajadores antiguos y nuevos y no habría aclarado si respetará los tiempos de descanso de los trabajadores.

“Esperamos que Escondida y BHP Billiton expliquen a las autoridades, a la opinión pública y a los chilenos y chilenas en general, porqué persiste en esta posición patronal, constituyéndose en la única empresa privada de capitales transnacionales que se ha propuesto a como dé lugar reducir el sueldo de sus trabajadores, sin importarle el daño que esta huelga está provocando en la economía regional y nacional”, concluye el comunicado.

Síguenos en