Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Goic: la carta que inquieta a la Nueva Mayoría

En el bloque oficialista hay visiones contrapuestas sobre las consecuencias de la participación de la DC en la primaria presidencial. Si bien algunos sostienen que puede dispersar los votos, otros aseguran que permitirá capturar a un electorado disperso.

Montserrat Rollano

  Martes 21 de febrero 2017 19:12 hrs. 
Carolina Goic

Compartir en

La irrupción de Carolina Goic en la carrera presidencial, modificó el escenario para los otros aspirantes a la Moneda al interior de la Nueva Mayoría. Esto luego de que la senadora por la región de Magallanes, anunciara su disponibilidad para competir en las primarias oficialistas de julio próximo

Para el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro esta situación “coloca un grado de incertidumbre frente a una primaria que no se puede dar por ganada por ninguno de los candidatos todavía”.

En esa línea, el parlamentario indicó que la decisión de la senadora falangista podría generar un efecto adverso en las otras candidaturas oficialistas.

“Le introduce competitividad al sistema, lo cual es bueno. Es una carta que va a buscar una negociación fuerte respecto al programa, las listas parlamentarias (…) Había un sector en la Democracia Cristiana que estaba apoyando a Lagos, representado por varios diputados, ese sector ya no va a estar con Lagos y, en ese sentido, le genera un debilitamiento, pero también Goic capta un electorado indeciso que por sus atributos de confianza le puede provocar un efecto a Guillier”

Una opinión distinta fue la que expresó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien desestimó que la candidatura de la líder democratacristiana perjudique la opción del abanderado de ese partido, argumentando que la senadora captará el voto de la Democracia Cristiana, a diferencia de lo que ocurre con Guillier, quien representa, a su juicio, a un sector transversal.

En ese mismo sentido, el secretario general del PPD, Germán Pino enfatizó en las diferencias programáticas entre Ricardo Lagos y Carolina Goic, principalmente referidas a temas valóricos, con lo que, asegura, no existiría una merma en la candidatura del ex jefe de Estado. “Tenemos diferencias programáticas en algunos temas que en el PPD son relevantes y que para nuestro candidato también que son la despenalización de la marihuana, el matrimonio igualitario, el aborto en tres causales (…) nosotros la vemos como un liderazgo positivo que le hace bien a la competencia, creo que vamos a tener unas primarias altamente competitivas”

En tanto, el analista político de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete indicó que la aparición de la líder DC en el escenario presidencial podría ser beneficioso para la carta del Partido Radical, apuntando que Carolina Goic le da un nuevo aire a la disputa.

Para el académico, lo mejor que le puede pasar a Guillier es competir con alguien: “Lo peor que le puede ocurrir es una ratificación sin competidores”.

En relación al impacto en la candidatura de Ricardo Lagos, Navarrete sostuvo que “en términos reales, no hay candidatura de Lagos”, por lo que su impacto sería marginal.

Síguenos en