Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Colusión del papel: Consumidores advierten boicot empresarial en pago compensatorio

Según el presidente de Odecus, Stefan Larenas, la empresa SCA "no ha dado ninguna muestra conciliatoria y sólo ha puesto piedras en el camino". En tanto, se espera que el próximo martes Sernac decida se se hace parte de la demanda de las organizaciones de usuarios.

Natalia Figueroa

  Martes 21 de febrero 2017 18:33 hrs. 
papel

Compartir en

Una nueva reunión de trabajo sostuvieron las organizaciones de consumidores con CMPC y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para revisar los puntos del acuerdo compensatorio que hasta el momento no se han consensuado.

Tanto CMPC como Sernac estimaron que el marco presentado en enero pasado no cumplía con una serie de formalidades técnicas y jurídicas. En términos generales, el acuerdo busca compensar a los consumidores con un monto total de 150 millones de dólares, lo que corresponde a siete mil pesos a cada persona mayor de 18 años.

Sin embargo, este lunes la audiencia de conciliación fue suspendida, porque la exigencia del tribunal civil fue que Sernac se hiciera parte de la instancia y que no siguiera actuando como mediador en el caso.

Por lo mismo, este martes la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una nueva propuesta donde plantea que Sernac se haga parte de la demanda para enfrentar la apelación ante SCA, la otra empresa coludida que impugnó la competencia del tribunal que ratificaría este acuerdo.

Según explicó el presidente de este organismo, Hernán Calderón, el Sernac solicitó tiempo para informar las acciones que seguirán.

“El Sernac ha dicho que le tenemos que dar un tiempo para determinar lo que va resolver. Este martes tuvimos una reunión de trabajo donde quedamos esperando si este organismo acepta nuestra propuesta, que ya hizo CMPC, en cuanto a que este tribunal es competente para ratificar definitivamente el acuerdo”, señaló.

En tanto, el presidente de Odecus, Stefan Larenas, consideró que SCA estaría boicoteando el proceso porque CMPC ya se ha mostrado favorable a la propuesta presentada por los consumidores.

“La SCA no ha dado ninguna muestra conciliatoria y sólo ha puesto piedras en el camino como solicitar la incompetencia del tribunal, es decir, boicotea el proceso”, afirmó.

Por su parte, el director subrogante del Sernac, Andrés Herrera, señaló que ninguna de las partes se puede exponer a que sean cuestionadas en alguna de las instancias posteriores. Por lo mismo, durante las próximas semanas se evaluará el mejor camino para evitar la impugnación del tribunal.

“Queremos tomar la mejor decisión, la que sea más rápida y que permita que este acuerdo sea ratificado. Hay complejidades jurídicas que tenemos que zanjar. Tenemos un horizonte de tiempo que tiene que ver con las impugnaciones que se siguen en la Corte de Apelaciones por el juicio que sigue Conadecus. Por lo mismo, esperamos tener una respuesta a la brevedad”, indicó.

Para el próximo martes se fijó una nueva reunión entre los actores involucrados, esperando la respuesta del Sernac que debiese ser conocida previo a los alegatos de empresa SCA.

Recordemos que la colusión del papel se concertó entre 2000 y 2011, afectando al mercado nacional por la comercialización del papel higiénico, toallas de papel, servilletas, entre otros productos.

Síguenos en