Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Aucán Huilcamán: “La Ley Antiterrorista debe derogarse”

El werkén del Consejo de Todas las Tierras indicó que el marco legal se ha aplicado de manera desmedida en La Araucanía. En tanto, señaló que "los múltiples hechos que se investigan a través de la Ley Antiterrorista y el escaso número de condenas, da cuenta de la ineficacia y la inutilidad de la normativa".

Abril Becerra

  Sábado 25 de febrero 2017 10:17 hrs. 
ley antiterrorista

Compartir en
Luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) revelara que entre 2000 y 2016 se registraron más de 20 casos relacionados con la Ley Antiterrorista y tan sólo una condena, Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, criticó la normativa que penaliza los actos terroristas en el país.

Según el representante del pueblo mapuche, este marco legal ha sido sobreutilizado en La Araucanía.  Asimismo, señaló que “los múltiples hechos que se investigan a través de la Ley Antiterrorista y el escaso número de condenas, da cuenta de la ineficacia y la inutilidad de la normativa”.

“Esto ocurre en el caso de los mapuches y ocurre a nivel nacional. Hoy hay países que no tienen Ley Antiterrorista, por eso es que tal como lo hemos planteado es que esperamos que esa Ley debiera derogarse y en el caso de los mapuches no utilizarse”, afirmó.

Hoy en el Congreso existen dos proyectos de ley que apuntan a mejorar la Ley Antiterrorista. Uno de ellos fue presentado por Renovación Nacional, mientras que el otro fue realizado por el Ejecutivo.

En este sentido, el senador independiente Pedro Araya explicó que ambas iniciativas presentan “cambios sustanciales”. “En primer lugar se establece un catálogo de penas distintos al que tenemos hoy con la actual legislación. Segundo, se establecen tipos penales nuevos que son más acordes a lo que va a ocurrir en el mundo en materia de terrorismo. Tercero, se establecen nuevas atribuciones para el Ministerio Público y para las policías para la persecución de estos delitos”.

Al debate sobre la eficacia de la Ley Antiterrorista también se ha sumado la idea de integrar la figura de terrorismo individual, aspecto que de acuerdo a distintos dirigentes sociales no tendría mayores impactos ya que se trataría de una estrategia política relacionada con la necesidad de encontrar a los responsables de los incendios de las últimas semanas.

Síguenos en