Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos: Tom Pérez, el primer hispano en dirigir el Partido Demócrata

Los miembros del Partido Demócrata eligieron este sábado a Tom Perez como su nuevo líder. Nacido hace 55 años en el estado de Nueva York pero con raíces dominicanas, Perez es muy cercano al exmandatario Barack Obama, de quien fue su secretario de Trabajo.

RFI

  Domingo 26 de febrero 2017 9:32 hrs. 
TOM PÉREZ

Compartir en

Los miembros del Partido Demócrata eligieron este sábado a Tom Perez como su nuevo líder, el primer hispano que dirigirá la formación con una hoja de ruta clara: hacer frente al presidente Donald Trump y reorganizar las bases para intentar recuperar la mayoría en las próximas elecciones.

De forma sarcástica Trump reaccionó de inmediato en Twitter felicitando a los demócratas por haber elegido a “Thomas Perez”. “¡No podría sentirme más feliz por él o por el Partido Republicano!”, ironizó.

“Llámeme Tom. Y no se alegre tanto”, contestó luego Perez en su Twitter, prometiéndole que la nueva dirección del partido “y todos los demócratas unidos del país serán su peor pesadilla”.

Nacido hace 55 años en el estado de Nueva York pero con raíces dominicanas, Perez es muy cercano al exmandatario Barack Obama, de quien fue su secretario de Trabajo.

El mismo Obama, que cedió el poder el 20 de enero, felicitó inmediatamente a su “amigo” y dijo estar convencido de que Perez será capaz de reunificar al partido y “preparar el terreno para una nueva generación de líderes demócratas”.
Perez fue elegido presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) con 235 votos a favor de los 435 en juego.

El candidato del “establishment” tendió en seguida la mano a su rival más fuerte Keith Ellison, que obtuvo 200 votos, convirtiéndole en su número dos.

El nuevo líder demócrata, cuyo nombre sonó como posible vicepresidente de Hillary Clinton en caso de victoria, hizo un llamado a la unidad, afirmando que su nombramiento es un punto de inflexión en la historia del partido.

Síguenos en