Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Listas parlamentarias: El debate que se instala en la Nueva Mayoría

Es una disyuntiva que durante las próximas semanas deberá resolver el conglomerado oficialista: la posibilidad de competir o no con una plantilla única de candidatos al Parlamento. El tema genera división entre las colectividades, que deberán sortear, entre otras cosas, las dificultades de la cuota de género en la nómina de postulantes al Congreso Nacional

Montserrat Rollano

  Domingo 26 de febrero 2017 9:50 hrs. 
Nueva MAyoría

Compartir en

La conformación de listas parlamentarias será uno de los temas que estará en el centro de las negociaciones de los partidos de la Nueva Mayoría durante las próximas semanas.

Tratativas que se realizarán en un escenario complejo para los partidos del oficialismo, tomando en cuenta la incertidumbre frente a la participación de la Democracia Cristiana en la primaria presidencial y los desencuentros entre ese partido y el PC, lo que ha tensionado la convivencia entre las colectividades del bloque.

Esto sumado a las diferencias respecto a la conveniencia de competir en dos listas parlamentarias, idea que es rechazada categóricamente por los partidos Socialista y Radical.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el diputado y jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, aseguró que su partido defenderá la idea de una sola lista parlamentaria, señalando que, de producirse lo contrario, podría existir una fractura al interior del conglomerado.

Castro expuso que el PS está por una lista única, defensa que harán “férreamente dentro de la Nueva Mayoría en las negociaciones que se inician en marzo”, esto porque todo aquello que se aleje la posibilidad de una lista única “debita, fisura, daña y hace poco viable la posibilidad de llevar una candidatura presidencial común con más de una lista parlamentaria”.

Una opinión similar es la que tiene el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien defendió esta opción, argumentando que dará unidad a la coalición y otorgará mayor eficacia desde el punto de vista electoral: “Nosotros como radicalismo somos partidarios de una sola lista, creo que eso es lo que da unidad, da coherencia y es lo que permite maximizar nuestro rendimiento electoral”.

Sin embargo, para el secretario general del PPD, Germán Pino, la posibilidad de competir en más de una lista aún no ha sido descartada, principalmente atendiendo a la cantidad de partidos del bloque (siete) y que se debe aplicar la cuota de género exigida por la ley.

Además, para el pepedé el tema presidencial  “debe ir muy de la mano con el parlamentario. No se pueden separar”, por lo que las definiciones de la DC serán cruciales en esta materia.

En tanto, en la Democracia Cristiana toma fuerza la posibilidad de ir en dos listas considerando las dificultades que supondría la elaboración de una plantilla única de candidatos, junto a la posibilidad de que la eventual abanderada de la Falange, Carolina Goic compita en la primera vuelta presidencial.

Síguenos en