Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Acusan corrupción en la recién promulgada ley de estacionamientos

El presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, Patricio Herman indicó que la ley debe ser modificada completamente ya que induce usura en los cobros, mientras que el senador Manuel José Ossandón calificó como “una canallada” el aumento de las tarifas de los estacionamientos.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 27 de febrero 2017 20:53 hrs. 
Ley de Estacionamiento

Compartir en

A semanas de haber entrado en vigencia la nueva ley de estacionamientos ya varios son los que han criticado la iniciativa después de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comprobara un alza en los precios de hasta un 76 por ciento.

Para el director de la escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, los que cuestionan la normativa poco tienen conocimiento de la ley. Según el experto en temas de transportes, la tarifa de los aparcamientos siempre ha sido fijada libremente por el proveedor del servicio, antes y después de promulgada la iniciativa legal.

Consultado sobre las opiniones que llaman a modificar completamente la normativa, el académico indicó que ningún artículo impide los aumentos tarifarios y “dudo que hagan una nueva ley que obligue a controlar precios”.

“No es verdad que hayan subido las tarifas arbitrariamente, acá los críticos deben tomarse la molestia de hacer los cálculos, hoy alguien que se estaciona 15 minutos o 20 minutos está pagando menos de lo que pagaba antes, porque a esa persona le cobraban la hora completa, algunos tienen falsas expectativas, pensaban que esto iba a ser gratis, pagando menos, y la verdad en promedio creo que están pagando lo mismo que antes porque se corrige ese subsidio cruzado y hay algunos que van a pagar menos y otros más”, detalló.

Sin embargo, para el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, la ley de estacionamientos está viciada producto de la corrupción que invadió el Congreso a través de lobistas y parlamentarios que modificaron completamente el espíritu inicial de la normativa.

El arquitecto espera que en marzo sea ingresado un nuevo proyecto de ley que permitiría enmendar los errores que trae la actual regulación.

“Los estacionamientos de las malls, supermercados y clínicas necesariamente tienen que tener un período inicial de gratuidad y la actual ley se va a tener que derogar porque está viciada, corrupta, que no puede mantenerse y yo debo suponer que a la llegada de marzo los parlamentarios van a tener que asumir su rol para tramitar una ley decente, porque esta es una ley indecente”, subrayó.

Al respecto, el senador Manuel José Ossandón, calificó como una “canallada” el considerable aumento en las tarifas de los estacionamientos y pedirá a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigar las alzas.

El parlamentario acusó al sector empresarial vinculado a la Asociación de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos de abusar y aprovecharse de una circunstancia para aumentar el lucro descaradamente.

“Un abuso y aumento excesivo de precios, por lo que voy a acudir a la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue la arbitrariedad que se ha visto en subir los precios en hasta un 73 por ciento en los estacionamientos encuestados que incrementó los valores sin ninguna razón, eso me parece grave, una canallada y los mismo que dicen defender el sistema económico, lo están matando”.

El efecto práctico de la implementación de la ley ha sido contrario a lo que se buscaba, pues las nuevas tarifas han sido consideradas abusivas, no solo por las organizaciones de consumidores, sino que también por los propios usuarios de estacionamientos.

Síguenos en