Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carla Amtmann: “Las puertas del Frente Amplio están abiertas, pero con condiciones”

La vocera de Nueva Democracia dijo que este es un proceso colectivo, por lo tanto, no están dispuestos a recibir a aquellos liderazgos "que ven que su barco se está hundiendo".

Rodrigo Fuentes

  Lunes 27 de febrero 2017 20:24 hrs. 
carla_amtman

Compartir en

La integrante de la Mesa Ejecutiva del Movimiento partidario Nueva Democracia, Carla Amtmann se refirió a la decisión del Partido Comunista de seguir integrando la Nueva Mayoría de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso precisó que es un debate válido discutir la presencia del PC en una coalición política como la Nueva Mayoría, que está pasando por una crisis producto de divisiones internas y hechos de corrupción. Así, lamentó que el Partido Comunista reafirme su postura de mantenerse de en el bloque oficialista, sin embargo, avisó que como Frente Amplio competirán en todos lados: “Vamos a levantar alternativas viables, diferenciándonos de los dos grandes conglomerados tradicionales, incluso en comunas donde la colectividad de izquierda ha elegido diputados”.

Carla Amtmann agregó que en el Frente Amplio están abiertos a recibir a los descontentos del oficialismo como hasta ahora lo han hecho, por ejemplo, el ex DC Yerko Ljubetic o la renunciada vicepresidenta del PPD, Ximena Órdenes. “Nosotros lo tomamos bien, el conglomerado oficialista aglutinó gente que creía que desde ahí se podían hacer transformaciones, pero que a poco andar se dan cuenta lo reacionario de algunos para concretar dichos cambios. Las puertas están abiertas, pero con condiciones, como entender que este es un proceso colectivo y que no signifique un salvataje para liderazgos que ven que su barco se está hundiendo, para los que quieran procesos más amplios de construcción, con criterios éticos y programáticos las puestas están abiertas”.

Consultada sobre el proceso de selección de candidatos en el Frente Amplio, informó que el próximo 20 de marzo las 11 fuerzas que integran el bloque definirán los nombres, sin embargo, indicó que en el caso del aspirante presidencial tomará más tiempo. “Se está llevando a cabo un proceso que tiene una dinámica distinta a las tradicionales para fijar las candidaturas parlamentarias y de CORE, a través de listas de propuestas emanadas de movimientos políticos, sociales y partidos que integran el Frente Amplio, las cuales se presentarán en mesas de discusión el 20 de marzo, para posteriormente evaluar en qué distrito es necesario ir a primarias, donde llevar más o menos candidatos, pero el criterio central es la definición territorial con presencia de movimientos sociales y primarias o procesos participativos en lugares donde se necesita”.

La integrante de la Mesa Ejecutiva del Movimiento partidario Nueva Democracia adelantó que ya se están conformando comunales para trabajar con las bases y contrarrestar la apatía que la gente tiene en materia de participación política.

Carla Amtmann precisó que esto también ayudará a hacer un trabajo de base en diferentes comunas, localidades y poblaciones donde están presentes los movimientos sociales que integran el conglomerado. “Los comunales están haciendo trabajos de inserción, una construcción participativa del programa que tiene varias etapas, plebiscitos, discusión comunal, discusión nacional, tomando en cuenta que la construcción territorial va de la mano con opiniones sobre el programa y a la vez se definen elementos electorales y las apuestas sobre candidatos que se están levantando”.

Para la vocera de Nueva Democracia, el proceso de candidaturas parlamentarias es una de las primeras etapas del Frente Amplio para transformarse en una opción válida y así desestabilizar el statu quo entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Síguenos en