Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto Dominga recibe apoyo del Servicio de Evaluación Ambiental para su construcción

Vecinos y organizaciones manifestaron su molestia por la recomendación de aprobar el proyecto minero en la comuna de La Higuera. A esto se suman los posibles vínculos de Sebastián Piñera con la minera que en 2009 comenzó a diseñar Dominga.

Diario Uchile

  Lunes 27 de febrero 2017 11:19 hrs. 
dominga

Compartir en

La organización de conservación marina Oceana calificó de impresentable la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo, que recomienda aprobar el proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera.

La crítica se funda en las presuntas irregularidades cometidas por la empresa que no entregó información relevante o esencial para evaluar correctamente el impacto que tendría sobre un ecosistema marino de características únicas.

Sin embargo, a juicio del estamento fiscalizador, el proyecto cumpliría con la normativa, toda vez que subsanó errores, omisiones e inexactitudes detectadas durante la tramitación ambiental.

La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer insistió que “le hicimos saber al SEA las ilegalidades en las que han incurrido a lo largo del proceso ambiental y los incuantificables impactos que tendría el proyecto, pero nada de esto ha sido tomado en cuenta”.

Oceana denunció algunas de las ilegalidades en que se habría incurrido durante la evaluación ambiental de Dominga. En primer lugar, señaló que el SEA ha permitido continuar adelante con un proyecto que no cuenta con toda la información necesaria y suficiente para ser evaluado, e incluso se le dio la oportunidad al titular de presentar cuatro adendas al proyecto, sin una justificación para ello. Pero además, no se han considerado adecuadamente las observaciones de la ciudadanía, tampoco las de los propios servicios públicos, siendo lo más grave el hecho que el SEA haya desestimado las observaciones de CONAF relativas a la protección de la flora y fauna de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

“Nos preocupa enormemente esta situación, no sólo el Estado de Chile y la institucionalidad incumplen con sus obligaciones de proteger la biodiversidad y el patrimonio de todos, sino que además desautoriza a los pocos que intentan efectivamente cumplir con su deber, como es el caso de CONAF”, señaló van der Meer.

Ahora es la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, compuesta por el intendente regional y secretarios regionales ministeriales de varias carteras, quienes deben analizar los antecedentes y decidir si aprobar o rechazar la Resolución de Calificación Ambiental.

La arista Piñera

A los problemas de contaminación costera se suma la denuncia del vínculo de Sebastián Piñera con el proyecto Dominga. El expresidente junto a su familia eran socios de Minera Andes Iron cuando el proyecto comenzó a gestarse en 2009.

El proyecto considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en sólo 22 años de vida útil. Además, incluye un puerto de embarque que se ubicaría a 10 kilómetros del puerto Cruz Grande de CAP. Ambas industrias estarían cerca de las reservas marinas Islas Choros y Damas e Isla Chañaral, y de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde se encuentra alrededor del 80% de la población mundial de esta especie. Asimismo, es zona de reproducción, alimentación y migración de animales como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin, todos en peligro de extinción.

Síguenos en