Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vínculo con Sebastián Piñera complica proyecto minero Dominga

Investigación periodística reveló que el expresidente participó de la génesis de la iniciativa que es resistida por organizaciones sociales de la región de Coquimbo. A esto se suma la denuncia de irregularidad en el proceso de evaluación ambiental presentada por la organización Oceana.

Claudio Medrano

  Lunes 27 de febrero 2017 16:20 hrs. 
sebastian

Compartir en

Un nuevo caso de conflicto de interés complica al empresario Sebastián Piñera, a días que oficialice su postulación como candidato presidencial de Chile Vamos. Esto luego que se conocieran los antecedentes de un reportaje de radio Bíobio donde se vincula al exmandatario con la génesis del proyecto portuario-minero Dominga y que hoy se encuentra en etapa de evaluación.

De acuerdo a la investigación, el proyecto, que actualmente pertenece a un grupo controlado por el dueño de Penta y procesado por casos de financiamiento irregular de la política, Carlos Délano, fue en sus inicios manejado por Piñera cuando ostentaba el cargo de Presidente de la República, a través de un Fondo de Inversión Privado llamado Mediterráneo, en conjunto con su familia.

Recordemos que este proyecto ha sido muy resistido en la zona producto del impacto ambiental que provocará. Pese a los cuestionamientos la iniciativa ha seguido adelante sin mayores contratiempos lo que ha aumentado el rechazo de la comunidad a Dominga.

La publicación recuerda que en 2010, cuando el ex presidente dio de baja el proyecto termoeléctrico Barrancones, el FIP Mediterráneo, de la familia Piñera Morel, mantenía propiedad en Dominga, emplazado muy cerca de la zona donde se iba a instalar la iniciativa que paralizó el ex Mandatario.

Si bien el ex presidente no estaba en la administración del FIP Mediterráneo, sí participaba en su propiedad y en la sociedad que lo gestionaba, por eso llama la atención que nunca transparentara que, al menos, su familia tenía intereses en la zona.

Para el vocero de la Agrupación de Pescadores de la Higuera, Gabriel Molina, la información que relaciona al expresidente con Dominga no lo sorprende “esto ya no es novedad, da lo mismo el color político, se perdieron las confianzas, imagínate que se está aprobando este proyecto con todo lo que se sabe de él”, sentenció.

La información que relaciona a Sebastián Pïñera con Dominga, se suma a lo que han venido denunciando por meses diversas organizaciones respecto de ilegalidades en el proceso de evaluación ambiental.

La organización de conservación marina Oceana, fustigó la reciente decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo que recomendó aprobar el proyecto minero portuario emplazado en la comuna de La Higuera.

La Directora Ejecutiva de la organización, Liesbeth Van der Meer, criticó la decisión del SEA de Coquimbo “Es impresentable que el Servicio de Evaluación Ambiental recomiende aprobar un proyecto que desde un inicio no entregó información relevante o esencial para evaluar correctamente el  impacto que tendría sobre un ecosistema marino de características únicas”, denunció.

Oceana denunció algunas de las ilegalidades en que se habría incurrido durante la evaluación ambiental de Dominga. En primer lugar, señaló que el SEA ha permitido continuar adelante con un proyecto que no cuenta con toda la información necesaria y suficiente para ser evaluado, e incluso se le dio la oportunidad al titular de presentar cuatro adendas al proyecto, sin una justificación para ello.

Además, no se han considerado adecuadamente las observaciones de la ciudadanía, tampoco las de los propios servicios públicos, siendo lo más grave el hecho que el SEA haya desestimado las observaciones de CONAF relativas a la protección de la flora y fauna de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La recomendación del SEA de aprobar el proyecto no es la etapa final del proceso. En la siguiente etapa, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, compuesta por el intendente regional y secretarios regionales ministeriales de varias carteras, deberá analizar los antecedentes y decidir si aprobar o rechazar la Resolución de Calificación Ambiental.

El proyecto Dominga también ha estado bajo el ojo del Ministerio Público, ya que indagan actualmente un presunto soborno que habría recibido el ex subsecretario de minería de la administración Piñera, Pablo Wagner, de parte de empresas Penta (donde Délano es controlador junto a Carlos Eugenio Lavín), y los montos investigados se alzan por los 42 millones de pesos, que recibió de la firma, para presuntamente favorecer a la minera.

Por su parte el fiscal Manuel Guerra anunció que se indagará el eventual conflicto de interés en este caso.

Síguenos en