Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Pablo Izquierdo abre la temporada de conciertos del Teatro Municipal de Santiago

Un programa con emblemáticas obras de Mozart, Strauss y Mahler interpretará la Orquesta Filarmónica este jueves 9 y 10 de marzo. Las presentaciones inauguran un año que también contempla ópera, ballet y un nuevo ciclo de guitarra.

Diario Uchile

  Martes 28 de febrero 2017 8:52 hrs. 
Concierto 1 ( créditos Patricio Melo)

Compartir en

Comienza marzo y el Teatro Municipal de Santiago abre su nueva temporada de conciertos. El próximo jueves 9 y viernes 10, Juan Pablo Izquierdo encabezará un programa que incluye la obertura de la ópera Don Giovanni, de Mozart; las dramáticas Canciones a los niños muertos, del compositor austriaco Gustav Mahler; y Así habló Zaratustra de Richard Strauss, pieza inmortalizada por Stanley Kubrick en la película 2001: Odisea en el espacio.

El próximo 15 y 16 de marzo, se realizará el segundo concierto, en el que Francisco Rettig dirigirá la grandiosa y nostálgica Sinfonía N° 4 “Romantica” de Anton Bruckner, una de las piezas más interpretadas del compositor austriaco.

En tanto, el tercer y cuarto concierto estarán a cargo del director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky. El primero de ellos, titulado “Mozart espiritual”, incluye las Vísperas solemnes del confesor y la Gran misa en Do menor, dos obras religiosas compuestas por el genio de Salzburgo. El concierto IV, “Homenaje ruso a Mozart”, contempla la Suite mozartiana, un tributo compuesto por Tchaikovsky para el músico salzburgués; y Mozart y Salieri, una obra de Rimsky-Korsakov que narra la historia del compositor Salieri, quien envidioso de Mozart, decide asesinarlo con veneno antes de que él pueda terminar su Réquiem.

En tanto, el próximo 24 de marzo, Alfredo Perl da inicia el Ciclo de Grandes Pianistas del Municipal de Santiago con un programa de sonatas de Beethoven, en lo que será su regreso luego de cinco años sin actuar en el escenario de calle Agustinas.

Ópera, ballet y guitarra

La Temporada de Ópera comenzará con Jenůfa, del compositor Leoš Janáček y con la puesta en escena del alabado director franco-argentino Jorge Lavelli. La obra, basada en el drama La hijastra, de Gabriela Preissová, es conocida por su crudo realismo. Así de oscura es también Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakovich, que regresa al Municipal en la versión de Marcelo Lombardero.

A estos títulos se suman La Cenicienta de Gioacchino Rossini, con puesta en escena del artista franco-argentino Jerome Savary; Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, en la producción de Pierre Constant; y Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con una puesta en escena del inglés Walter Sutcliffe. La temporada cerrará con la representación de Aída, ópera monumental y grandiosa de Giuseppe Verdi, con dirección de escena de Hugo de Ana.

El Coro del Municipal de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Ballet de Santiago se unirán a destacados solistas para abrir la Temporada de Ballet con El Mesías, pieza magistral del compositor alemán Georg F. Händel y coreografiada por Mauricio Wainrot. La temporada también contempla Raymonda, gran ballet clásico en una nueva versión de Luis Ortigoza, y La flauta mágica, de Maurice Béjart. En tanto, el cuarto Festival de Coreógrafos incluye Bolero de Béjart, Cantata de Bigonzetti y una nueva colaboración del Ballet de Santiago con el Ballet Nacional Chileno (Banch) a cargo de Mathieu Guilhaumon. Los clásicos regresarán de la mano de El lago de los cisnes y, como ya es tradición, al finalizar el año, el favorito del público, Cascanueces.

Asimismo, este año el Municipal presentará un nuevo Ciclo de Guitarra Clásica, organizado por el guitarrista Luis Orlandini, quien convocó al maestro Óscar Ohlsen, junto a Carlos Pérez y el Dúo KM, integrado por Katrin Klingeberg y Sebastián Montes, y Eduardo Montes, entre otros.

Más detalles en Teatro Municipal. 

Síguenos en