Diario y Radio U Chile

Escritorio

“Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla”, triunfa en el Festival de Cine de Iquique

La novena versión del certamen finalizó el pasado fin de semana con una función al aire libre y dio a conocer los ganadores en sus diferentes categorías.

Diario Uchile

  Martes 28 de febrero 2017 11:58 hrs. 
malajunta

Durante el 20 y 24 de febrero, el séptimo arte se tomó los espacios públicos de Iquique en la novena versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (Ficiqq), con una gran convocatoria por parte del público, llenando las salas y proyecciones al aire libre, convirtiéndose en el panorama gratuito más atractivo del verano para los iquiqueños y los visitantes de la ciudad.

Con la competencia de 37 filmes en cuatro categorías (Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Internacional y Cine de los Extremos), gracias a una convocatoria en la que participaron más de 800 obras de 30 países diferentes, se dio vida la Ficiqq. El certamen contó con proyecciones al aire libre en el Hemiciclo del Teatro Municipal, además de la competencia en la categoría Cine de los Extremos, que agrupó largos y cortometrajes, ya sea de ficción o documental, realizados y producidos en regiones extremas de nuestro país, como Tarapacá, Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

“Uno de los hitos que más destaco de esta novena versión es el habernos tomado el espacio público de principio a  fin, sacar la inauguración y clausura a la calle fue definitivamente una de nuestras decisiones más acertadas pues hizo sentir la presencia del cine en la ciudad y, a partir de ahí, el público se involucró aún más con la idea de hacer propio este festival. Estoy sumamente contenta por la gran recepción que tuvimos y quedamos con toda la energía para hacer una gran celebración en nuestros diez años”, indicó Katherina Harder, directora artística del certamen.

El jurado contó con reconocidas figuras del cine a nivel nacional, entre los que se puede mencionar a los directores Gonzalo Justiniano y Alicia Scherson y a los actores Marcelo Alonso, Amparo Noguera, Alejandro Trejo, Alejandro Goic, Loreto Aravena y Mariana Loyola, entre otros.

“Hacer cine en los ’90 era muy difícil. Además de haber un contexto país complicado, las cámaras y cintas eran escasas y caras, pero aun así lo hicimos. Hoy es más fácil filmar, pero sigue igual de complejo en cuanto a oportunidades y recursos. Con Ficiqq se acerca el cine a la gente, se le da la oportunidad de ver producción nacional y que se den cuenta de cuán bueno es el cine chileno”, dijo el director Gonzalo Justiniano, miembro del jurado.

La directora Alicia Scherson comparte la visión de su colega y agrega que “este festival es una oportunidad para mostrar nuestro producto nacional y novedades extranjeras. Es una forma de mostrarle a la gente que hay cine bueno que vale la pena ir a mirar a las salas”.

Por su parte, el actor Alejandro Trejo destacó el nivel de los filmes presentados en esta novena versión: “He visto producciones de muy buen nivel en el Ficiqq, lo que me hace irme muy contento. Las cosas se están haciendo bien y crear estas instancias que permiten mostrar nuestro cine es algo que debiera replicarse en todo Chile”.

Los premiados

En la noche del viernes 24 de febrero y al aire libre se realizó la ceremonia de clausura del festival, en donde se dieron a conocer los ganadores por categoría, además de la entrega de dos menciones honrosas por parte del jurado.

La chilena Mala junta, de la directora nacional Claudia Huaiquimilla, se alzó como la ganadora en la competencia de Largometraje Internacional, la cual agrupó a seis filmes de diversos países. La historia de un adolescente que viaja al sur de Chile y que conoce a un joven mapuche, además de los conflictos que se viven en esa zona, se llevaron las preferencias del jurado.

Los ganadores por categoría son:

Cortometraje Internacional

El Papi, de Andrea Méndez de Colombia.

Cine de los Extremos

Cortometraje: El hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz.
Largometraje: La ciudad perdida, de Francisco Hervé.
Largometraje Nacional: El diablo es magnífico, de Nicolás Videla.

Largometraje Internacional

Mala junta, de la directora Claudia Huaiquimilla.

Mientras que las menciones honrosas fueron:

Cortometraje Internacional

Lucie, de Ran Li, República Checa; y Matriz, de Joanna Reposi, Chile.

Largometraje Cine de los Extremos

El ruido de los trenes, de Cristián Saldía; y Chollywood, de Rodrigo Contreras y Nicolás García.

Largometraje Nacional

Ejercicio de Montaje, de Sebastián Arriagada; y El primero de la Familia, de Carlos Leiva.

Largometraje Internacional

No te olvides de mí’, de Fernanda Ramondo, Argentina; y [Wi:K], de Rodrigo Moreno, Perú.