Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Goic: “La agenda del Gobierno debe estar acotada a lo que nos une”

En la conversación, la Senadora avanzó sobre la agenda programática de la colectividad. Para la DC, lo fundamental es centrarse en las necesidades ciudadanas dejando atrás lo que los distancia. Sobre la polémica con el Partido Comunista, prefirió no seguir escalando en el conflicto, sin embargo, reiteró que siempre han tenido diferencias con el PC en temas de democracia y DDHH.

P. López y P. Campos

  Miércoles 1 de marzo 2017 12:45 hrs. 
Carolina Goic

Compartir en

Desde que asumió como presidenta de la Democracia Cristiana, las actividades de la senadora Carolina Goic se han multiplicado. Más, desde que aceptó el desafío de ser la carta presidencial de su partido de cara a las elecciones de noviembre.

En medio de la polémica que nuevamente distancia a la Falange con el Partido Comunista, Goic conversó con Radio y Diario Universidad de Chile. En la entrevista afirmó que los partidos de la Nueva Mayoría deben poner sobre la mesa una agenda de compartida y priorizar los principales proyectos que se mantienen en discusión legislativa si se quiere terminar adecuadamente este Gobierno.

En ese sentido, aseguró que este debe ser un aprendizaje del conglomerado que este año debe acotar las iniciativas en trámite y apegarse a una agenda ciudadana, por ejemplo, para lograr un acuerdo en materia previsional, o retomar las modificaciones a la Onemi, o al nuevo servicio forestal.

La senadora se refirió al rol del Gobierno en el cumplimiento de las promesas. “Es un año que va a estar marcado por las elecciones. Es importante cumplir con los compromisos y retomar una agenda conectada con las necesidades ciudadanas”. Así, sostuvo que hay una gestión territorial en la que se debe trabajar.

La líder democratacristiana señaló que la colectividad parte con un muy buen pie para retomar un liderazgo que le ha hecho falta a la Nueva Mayoría y que vendría a fortalecerse en su proclamación como candidata presidencial.

Para Carolina Goic es fundamental acotar la agenda y centrar la discusión en aquellas más importantes. “Hay que hacerlo en torno a lo que nos une”, dejando la disputa interna para después.

Entre aquellas iniciativas que no cuentan con el respaldo total de la Nueva Mayoría se encuentra la despenalización del aborto en tres causales, por lo que no se encuentra entre las prioridades del bloque. En ese sentido, la senadora dijo que seguirá en su curso de tramitación: “Tenemos en marzo contemplado un periodo de indicaciones, eso es parte del procedimiento legislativo, después de eso se abrió un plazo para que presentemos modificaciones al texto. Es un proyecto que va a seguir con su tramitación como corresponde”.

Peleas internas

Este martes, la presidenta Michelle Bachelet llamó a que la Democracia Cristiana y el Partido Comunista superaran las diferencias surgidas tras la decisión cubana de impedir el ingreso de Mariana Aylwin a una actividad en homenaje a su padre, el ex presidente Patricio Aylwin.

Sobre esto, Carolina Goic destacó la actuación del Gobierno. “Fueron muy rápidos en manifestar su molestia. Se tomó una medida diplomática fuerte, que es llamar a informar al embajador de Chile en Cuba”.

Sin embargo, prefirió no seguir escalando en la discusión con el PC: “Cada uno se hace cargo de lo que ha dicho. Eso queda ahí. Otra es la discusión que hacemos en Chile de cómo actuamos los partidos y cómo nos proyectamos en una coalición en la que espero seamos capaces de construir un acuerdo programático y de comportamiento”.

Pese a eso, reiteró las diferencias que sostienen con el partido liderado por Guillermo Teillier: “Siempre hemos tenido una diferencia con ellos en materia de democracia y defensa a los DDHH. Los democratacristianos vamos a condenar cualquier dictadura. Esa es una diferencia que vamos a marcar con claridad”.

Lo programático, dijo, se tendrá que evaluar con calma en la interna de la DC. Y que la disputa por las declaraciones del PC en este tema, no pueden afectar al eje programático que se define este año.

Otra de las diferencias que ha tenido su partido con el bloque de Gobierno es la candidatura presidencial de Carolina Goic. La diferencia se da por la posibilidad que la Junta Nacional de la falange decida llevarla directamente a la primera vuelta sin pasar por una primaria.

“Me alegro mucho lo que ha generado mi disposición a ser candidata del Partido. Hemos visto un importante apoyo y lo que siento en las bases es mucho entusiasmo para trabajar. Así que creo que estamos en muy buen pie para iniciar este año y para que la DC recobre un liderazgo que le hace falta al país y a la Nueva Mayoría”.

Para Carolina Goic es fundamental avanzar hacia una primaria, pero con condiciones. Donde es fundamental acordar con el resto de los partidos de la coalición una hoja de ruta que no los haga repetir errores pasados.

Síguenos en