Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Muerte de reo en Punta Peuco reabre debate por beneficios carcelarios a violadores de DDHH

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetch, manifestó ser partidario de que “se apliquen algunas reglas de decencia y caballerosidad para la gente que está en estado terminal” a raíz del caso de reo de Punta Peuco fallecido este martes. Desde agrupaciones y abogados de DD.HH criticaron los dichos del presidente del máximo tribunal.

Montserrat Rollano

  Miércoles 1 de marzo 2017 19:01 hrs. 
punta-peuco2

Compartir en

Este martes murió producto de un cáncer uno de los cuatro internos del Penal Punta Peuco que en diciembre del año pasado había solicitado un indulto presidencial, debido al padecimiento de enfermedades terminales y crónicas.

Se trata de Gustavo Muñoz Albornoz de 75 años, quien estaba condenado a 10 años por el secuestro y homicidio calificado de dos personas en la ciudad de Osorno, en septiembre de 1973, entre otros crímenes.

Según denunció el abogado de Muñoz, Raúl Meza, el ex carabinero murió engrillado en su cama en el hospital de Dipreca, razón por la que anunció que se querellará en contra de Gendarmería por estos supuestos abusos.

Consultado al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetch reiteró su postura en torno a otorgar beneficios carcelarios, incluyendo a criminales de la dictadura. “Yo he dado mi opinión hace mucho tiempo: soy partidario de que se apliquen algunas reglas de decencia y de caballerosidad para la gente que está en estado terminal. No es posible que nosotros nos demos el lujo de tener gente que estando presa muera en la cárcel. Eso es indigno para un país civilizado, sea quien sea la persona que fallezca”.

Una postura que si bien no es nueva para los familiares de las víctimas, de igual forma genera rechazo al tratarse del máximo representante del Poder Judicial de nuestro país.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, las declaraciones de Dolmetch son “lamentables” y muestran una indolencia con las víctimas.

Asimismo la dirigenta recordó la experiencia de otros países en torno a violadores a los derechos humanos quienes han fallecido en prisión.“Hay que recordar que Videla, el ex dictador de Argentina, murió en la Cárcel. El carabinero condenado a crímenes de lesa humanidad murió en un hospital, en un hospital de Carabineros, donde tienen buena atención. En Uruguay otro dictador murió en la cárcel. Los nazis cuando tienen 90 años los meten presos, porque no tiene que ver con humanidad, tiene que ver con justicia”.

En tanto, el abogado en causas de DD.HH, Cristián Cruz, si bien cuestionó los dichos de Dolmetch, sí agradeció que este transparente su opinión en la materia, a diferencia de lo que ocurre con otras autoridades, entre ellas el ministro de Justicia Jaime Campos.

Además, el jurista enfatizó que los internos de Punta Peuco deben cumplir con las leyes de nuestro país, recordando además que muchos de ellos han sido condenados a bajas penas.“Cuando se habla de las normas de la decencia y la caballerosidad, yo todavía no conozco ninguna ley o código que nos hablen de esa materia. Yo sí conozco las leyes que nos hablan de la obligación de una sanción adecuada, de una persecución penal y de un juicio y castigo para los violadores a los derechos humanos que no deberían estar en una cárcel privilegiada, la mayoría de ellos condenados a penas que consideramos bajas en relación al daño que causaron”

Cabe recordar que el ex sargento de carabineros fue formalizado el año 2003 y fue condenado diez años después, en 2013.

Mientras, desde el Gobierno, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tendrá que emitir dentro de las próximas semanas un informe con las peticiones de indultos, incluyendo las de reos de Punta peuco a la Presidenta Michelle Bachelet, quien deberá tomar una decisión sobre la materia

Síguenos en