Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores y estudiantes preparan acciones legales para anular quiebra de Arcis

La comunidad educativa de la Universidad Arcis tomará acciones legales para revertir la decisión del Cuarto Juzgado Civil que declaró en quiebra a la universidad. La dirigente de los estudiantes Sandra Beltrami dice que en la decisión existen intereses económicos y políticos que buscan el cierre de la casa de estudios.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 1 de marzo 2017 19:13 hrs. 
ARCIS

Compartir en

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, anunció que un grupo de abogados ya prepara las acciones legales para revertir la decisión del Cuarto Juzgado Civil de Santiago que decretó la quiebra de dicha institución.

La dirigente estudiantil precisó que según la norma, existe un plazo de cinco días para pedir la nulidad de la resolución.

Beltrami criticó el trabajo del Administrador Provisional, Patricio Velasco, en relación a la quiebra de la institución, denunciando que realizó una mala defensa en la que “no compareció con abogados, no realizó las acciones pertinentes, no utilizó todas las medidas ni herramientas legales”.

Asimismo, agregó que “Patricio Velasco avisó al Ministerio de Educación que existía la audiencia de este martes, entonces no es comprensible que el MINEDUC no enviara a nadie que nos representara”.

Por su parte, el presidente del sindicato de los funcionarios de Arcis, Francisco Gaete, no descartó que detrás del actuar negligente, tanto de la institución pública como del regente, existan intereses políticos y económicos. El representante de los trabajadores dijo que surgen más dudas, teniendo en cuenta que 85 millones de pesos es una cifra irrisoria para decretar el cierre de la universidad.

El representante sindical de los más de 150 trabajadores que se desempeñan en dicha casa de estudios, agregó que los abogados contemplan acciones judiciales para revertir la decisión y evitar la quiebra definitiva, además de exigirle al administrador provisional que impulse la anulación del juicio.

En este sentido, puntualizó que “una quiebra de 83 millones de pesos, cuando a los trabajadores se les debe mucho más que eso, es una falta de respeto. La mala gestión de Patricio Velasco en el juicio nos parece que está en la concertación de una serie de piezas políticas y administrativas para provocar el cierre definitivo de la universidad, esto porque él tiene cuatro asesores de los cuales uno es abogado, entonces no es falta de conocimiento”.

En tanto, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) calificó el actuar de la Ministra de Educación Adriana Delpiano como mal intencionado, ya que para los representantes universitarios la decisión de la justicia podría haberse evitado. Su vocero, Daniel Andrade sostuvo que “son acciones mal intencionadas, porque a estas alturas no podemos hablar de errores o incapacidades, si no acciones premeditadas para cerrar la universidad por parte del Ministerio y el Administrador Provisional, nunca hubo una intención real de revitalizar la institución, eso a nosotros nos parece improvisación, negligencia y mala intención, además juega con el futuro de muchas familias”.

Andrade anunció que iniciarán una serie de manifestaciones contra la secretaria de Estado con el fin de presionar para que se corrija el accionar que ha tenido el Mineduc en la crisis económica que afecta a la universidad Arcis.

Este jueves, en tanto, sesionará la comisión investigadora del caso con la ministra de Educación y el administrador provisional de la casa de estudios, a la espera del 10 de marzo, cuando se analice el número de matriculados y se evalúe la continuidad de la institución.

Síguenos en