Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Caso OAS:
La investigación que se acerca a la campaña de Bachelet

Se mantiene la atención en las investigaciones que llevará a cabo la Fiscalía por el posible financiamiento irregular de la empresa brasileña OAS a la candidatura de la mandataria. La fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, viajará a Brasil como observadora de los interrogatorios que está desarrollando en la Procuraduría General de ese país, en el marco de este caso.

Natalia Figueroa

  Jueves 2 de marzo 2017 18:02 hrs. 
27 de Octubre del 2016/SANTIAGO
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet recibió en audiencia a Sheikh Muhammed Mehemer Adil ar Rabbani, Líder Mundial de la Orden del Islam Moderado Sunnita Sufi Naqhbandi
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO27 de Octubre del 2016/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet recibió en audiencia a Sheikh Muhammed Mehemer Adil ar Rabbani, Líder Mundial de la Orden del Islam Moderado Sunnita Sufi Naqhbandi FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Compartir en

Hasta febrero pasado la investigación del caso OAS, a cargo de la fiscal Ximena Chong, se había centrado en el ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez- Ominami, por el uso de un yet privado otorgado por esta empresa para que recorriera el país, en 2013. Además, se indagaba el vínculo de su asesor Cristian Wagner, quien emitió dos boletas por 59 millones de pesos a través de una empresa de su propiedad.

Sin embargo, nuevos antecedentes involucrarían a la presidenta Michelle Bachelet en el caso. Se habla de una “filtración” en la investigación que se desarrolla en Brasil que también vincularía al ex Presidente de Perú, Alejandro Toledo, y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre varios políticos, de haber recibido platas para el financiamiento de sus campañas.

Estos datos fueron dados a conocer en la revista Veja de ese país aludiendo al “Caso Lava Jato y su impacto en Chile”.

Pese a que la fiscal Chong dijo que la arista que vincula a la Mandataria no estaría incorporada en la carpeta investigativa, no se descarta que la investigación se amplíe.

El Ministerio Público instruyó que la persecutora viajara Brasil durante la segunda semana de marzo como observadora de los interrogatorios que se están desarrollando en Procuraduría General, en el marco de este caso.

Esta diligencia es parte de lo acordado entre el fiscal nacional Jorge Abbot y su par en ese país Rodrigo Jannot que contemplaría un plan de cooperación para hacer más eficientes las labores. La fiscal Chong habría solicitado que se tomara declaración a Augusto Cesar Ferreira e Uzeda, ex director de asuntos internacionales de la empresa constructora OAS, lo que podría sumar antecedentes relevantes para la arista chilena.

El abogado y director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, afirmó que se ha llegado a una etapa muy delicada donde se deben aclarar una serie de interrogantes que preocupan tanto al Gobierno como a la ciudadanía que exige transparentar los vínculos empresariales que mantuvo la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta operación requiere de muchos actores y todavía se necesita saber de manera detallada cuáles fueron los recursos, cómo se movieron y cómo impactaron en toda la región. ¿Tenemos certezas de que esos recursos llegaron a la campaña de Michelle Bachelet? No ¿Existe una acusación? Sí. Existe una acusación de personajes que estuvieron involucrados en la primera línea pero no tenemos evidencia si llegó ese flujo de recursos a la Presidenta”, señaló.

Este caso posiciona en el centro del debate el actuar que tendrá la Fiscalía respecto de las diligencias vinculadas con la Mandataria. “El Poder Judicial tendrá que demostrar realmente su autonomía”, enfatizó Collada.

En ese sentido, precisó en qué deberían consistir las diligencias que busquen dilucidar si hubo efectivamente traspaso de fondos y que, según la información publicada en el medio brasileño, habrían sido utilizados para saldar deudas de campaña de Bachelet.

“Entramos a la parte en que necesitamos observar cómo fue el flujo de recursos y de comunicación. Como en otras investigaciones se requiere tener acceso a documentos que acrediten cómo las cuentas de estas empresas tuvieron salida de recursos, cómo se movieron estos  de un país a otros y ciertamente saber si hubo algún acuerdo de transferencias entre la empresa y Chile”, señaló.

Chile Vamos: “OAS ha tenido un trato privilegiado en Chile”

Desde la oposición solicitaron crear una instancia para complementar la labor de la Fiscalía y determinar eventuales responsabilidades del Gobierno.

Chile Vamos dijo tener asegurado los votos necesarios para conformar una comisión investigadora, lo que se votará el próximo martes en la sala de la Cámara.

Dentro de sus primeras acciones tendrían contemplado citar al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para que aclare bajo qué circunstancias se le adjudicaron concesiones a OAS, por ejemplo en el caso del Canal de Chacao donde se le otorgó la licitación junto a la empresa coreana Hyundai por $360 mil millones.

La vocera del bloque opositor, la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, señaló que “queremos que se investigue efectivamente tanto a la Mandataria como a otros políticos chilenos y de la Nueva Mayoría que recibieron platas de esta empresa”.

Opinión respaldada por el también diputado de ese partido José Manuel Edwards, quien aseguró que ha habido un trato privilegiado a esta compañía en Chile.

“OAS tiene inversiones en Chile y ha sido tratada con guante blanco por parte de la Presidenta y el ministro Undurraga. Por ejemplo, no se le cobraron las boletas de garantía cuando paralizó el puente de Chacao y también se le asignaron construcciones como el Hospital de Rancagua que se hicieron fuera de base. Podría ser una contraprestación por haber apoyado a la Presidenta en su campaña”, manifestó.

Una arremetida de la oposición mientras desde el oficialismo se mantienen pendientes a la investigación sobre el caso Bancard-Exalmar que implica al expresidente Sebastián Piñera.

Desde Chile Vamos dijeron esperar que este caso sea investigado con tanta diligencia como lo hicieron con el caso Penta-SQM y Corpesca donde han sido formalizados y condenados los “fundadores” de la UDI como Jovino Novoa.

Recordemos que este miércoles la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó a los representantes de Odebrecht en Chile los documentos contables de la empresa para ser entregados a la Fiscalía Centro Norte.

En tanto, las versiones desde La Moneda no han variado y ni la vocera de Gobierno ni los ministros de Estado se han referido al tema más allá de señalar que es un tema que debe remitirse a la Justicia.

Síguenos en