Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dificultades en refichaje pone en duda realización de primarias

Desde la Nueva Mayoría han puesto en tela de juicio la realización de primarias, luego que el Servel clarificara los requisitos para que los partidos presenten candidatos presidenciales. Mientras, el experto electoral Mauricio Morales asegura que el tema del refichaje “puede ser una excusa institucional para evitar las primarias”.

Montserrat Rollano

  Viernes 3 de marzo 2017 20:08 hrs. 
Guillier-Goic

Compartir en

A través de una declaración pública, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) recordó este jueves a los partidos políticos los requisitos establecidos en la nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia para que las colectividades puedan inscribir candidaturas presidenciales.

Según explicaron desde la entidad, existe una opción para los partidos que no logren el mínimo requerido de militantes inscritos, pero que aun así quieran presentar una candidatura presidencial.

De esta forma, si un partido no logra conseguir las cerca de 18 mil firmas en las 15 regiones antes del 14 de abril, igualmente podrían ser reconocidos como partidos solo si en las regiones donde ya están constituidos consiguen fichar a 33 mil afiliados, lo que corresponde al 0,5% de los votantes en la última elección de diputados.

En caso de no alcanzar la meta, las colectividades no podrán recibir financiamiento público y tampoco podrán presentar candidaturas presidenciales.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile el experto electoral, el experto electoral Mauricio Morales aseguró que “esto del refichaje y todos los problemas que existen para reconstituir a los partidos puede ser la gran excusa institucional para evitar las primarias”.

En esa línea el académico de la Universidad de Talca aseguró que “la probabilidad de primarias es baja, no solamente por todos los conflictos internos que hay dentro del pacto y por las voces dentro de la Democracia Cristiana que clama por competir en una primera vuelta electoral”.

A su juicio, en caso de que los partidos no logren constituirse, el efecto que tendría sería tener una primera vuelta inédita, no solamente por el número de candidatos en competencia, sino por el escenario de fragmentación al interior de la coalición de centroizquierda, lo que marcaría un hito en la política chilena.

Mientras que para el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, la interpretación del Servel corresponde a “la más apegada a la ley”, no obstante igualmente tiene un dejo de ambigüedad. Asimismo, aseguró que a los partidos tradicionales “se les va hacer cuesta arriba el poder presentar candidaturas para las primarias”.

Desde la Nueva Mayoría cuestionaron la declaración del Servel, la que señalan responde a una “interpretación de la norma”. Asimismo, criticaron que esta sea dada a conocer a poco más de un mes de que se cumpla el plazo.

En esa línea, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que “este cambio de normativa o la aclaración un poco tardía de una normativa que hace el Servicio Electoral, puede complicar a varios partidos (…) no es tan fácil, porque las regiones extremas están resultando muy difícil, porque cada partido tiene que juntar quinientos adherentes y hay como veinte partidos pidiendo lo mismo”

En tanto, la diputada del PPD Cristina Girardi vaticinó un complejo escenario para los partidos del bloque: “Yo no sé si los partidos hoy día van a alcanzar todos la meta que se propusieron, porque esta ley la aprobamos nosotros”.

En ese sentido, la legisladora recordó que fueron los propios diputados y senadores quienes le dieron luz verde a esta normativa, por lo que no pueden desconocer que estas serían las consecuencias “el Servel hoy está ratificando algo que nosotros ya sabíamos” puntualizó.

Síguenos en