Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Penta: Fiscalía pide desafuero de Felipe de Mussy e Iván Moreira

Con esta medida, la institución pretende finalizar las indagatorias del caso que a la fecha ha registrado 34 formalizaciones y dos condenas.

Diario Uchile

  Domingo 5 de marzo 2017 17:07 hrs. 
moreira mussy

Compartir en

El sábado 4 de marzo la Fiscalía Oriente confirmó a través de un comunicado el término de la indagatoria sobre el Caso Penta: “Se decide por la Fiscalía el cierre de la investigación que comprende sólo y exclusivamente respecto de los imputados formalizados por los hechos que se han comunicado en virtud de lo dispuesto en el artículo 229 del Código Procesal Penal ante el Octavo Juzgado de Garantía”, se lee en el documento.

Esta investigación surgió a mediados de 2012 cuando la Subdirección de Fiscalización informó al Departamento de Delitos Tributarios la situación de 122 contribuyentes que recibieron devoluciones indebidas de impuestos.

Posteriormente, en 2014 el caso dio pie para que se abriera una arista en la que 40 políticos figuraron con aportes para sus campañas a través de boletas ideológicamente falsas. En esta nómina aparecieron Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Ena Von Baer, Laurence Golbore y Andrés Velasco, entre otros.

Con el cierre del caso el Ministerio Público también se alista para iniciar las acusaciones contra los imputados.

En este contexto, la Fiscalía solicitó este martes el desafuero del senador  Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy.

CASO PENTA: Fiscalía Oriente presenta ante la Corte de Apelaciones de Stgo, solicitud de desafuero para parlamentarios Moreira y de Mussy.

De esta manera, el Ministerio colocará fin a la investigación que concluyó con 34 formalizaciones y dos condenas contra del ex senador Jovino Novoa y el ex funcionario del Sistema de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez.

Caso Penta II 

El Fiscal Carlos Gajardo, jefe de Alta Complejidad Oriente, señaló que todas las personas que han tenido calidad de imputados en el caso, pero que no han sido formalizados continuarán siendo investigados pero con un Rol Único de Causa (RUC) distinto.

“A la fecha, existen imputados sujetos a formalización por determinados hechos y otros imputados y hechos respecto de los cuales no se ha formalizado investigación”, dijo a principios de marzo.

En esta línea, el Ministerio Público pretende avanzar con la investigación contra la senadora Ena von Baer, entre otros.

Síguenos en