Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cadem: 4 de cada 10 chilenos no está interesado en la elección presidencial

En la última entrega de la encuesta semanal se revela que casi el 40 por ciento de los encuestados no está interesado en las próximas elecciones. Pese a que los resultados anticipan una baja asistencia a los comicios de noviembre, los medidos creen que Piñera será el próximo presidente. Por su parte, la encuesta Adimark revela que la perdida de apoyo presidencial tiene relación con la gestión del gobierno en el combate de los incendios forestales.

Diario Uchile

  Lunes 6 de marzo 2017 11:42 hrs. 
nuevas-elecciones-municipales

Compartir en

El 39% de los encuestados se declara desinteresado en la próxima elección presidencial. La cifra revelada por la última entrega de la encuesta Cadem Plaza Pública, adelanta el complejo escenario electoral por el que atraviesa el país.

cadem 1

En el desglose por categoría, hombres y mujeres manifiestan un similar interés. Sin embargo, en la diferenciación por rango etario aparecen resultados dispares: Los mayores de 55 años son quienes menos entusiasmados se muestran.

cadem 2

En el caso de los estratos sociales, el grupo de menos recursos económicos es el que menos intención tiene de participar de los comicios electorales de noviembre, y en regiones la gente tiene menos interés que en el área metropolitana.

cadem 3

Candidatos presidenciales

Como ya es habitual, la encuesta incluyó entre sus mediciones el posicionamiento que tienen los candidatos presidenciales. Por ejemplo, en intencionalidad de voto, sigue liderando el expresidente Sebastián Piñera (25%); mientras que el senador Alejandro Guillier (17) aparece segundo en las preferencias.

Coincidiendo en la entrega, la encuesta Adimark informó que “respecto a la elección del presente año, se observan cambios. Las preferencias espontáneas hacia Alejandro Guillier,  que venían al alza en forma sistemática desde agosto del año pasado,  retroceden por primera vez  (-3 puntos) cambio que no es en sí mismo significativo. La opción de Sebastián Piñera, por su parte,  mejora en 2 Puntos, volviendo al 29% que había marcado en diciembre pasado. Así, ahora Piñera con 29% supera a Guillier (25%) en preferencias espontáneas”.

cadem 4

El resto de las opciones presidenciales marca menos del cinco por ciento. Así, Ricardo Lagos se estanca en el 3 por ciento de las preferencias, al igual que Manuel José Ossandón, candidato que busca medirse en las primarias internas de Chile Vamos.

En la pregunta ¿Quién será el próximo presidente del país? Sebastián Piñera dobla en preferencias a la carta de los radicales, constituyéndose como la primer alternativa para reemplazar a Michelle Bachelet en La Moneda, pese a las investigaciones judiciales que recaen sobre él por los casos Exalmar y Dominga.

Sebastián Piñera

Un 73 por ciento de los encuestados cree que Sebastián Piñera sabía de las inversiones que realizaba el Holding Bancard durante su gobierno, sentimiento que ha tomado fuerza en las últimas semanas.

Respecto de la defensa de Piñera a las acusaciones provenientes de la Nueva Mayoría, un 45 por ciento de la muestra no cree que esto sea una campaña sucia contra el ex mandatario.

cadem 5

Finalmente y sobre la aprobación a la gestión de Michelle Bachelet, un 71 por ciento la desaprueba. La cifra crece cuatro puntos respecto de la anterior medición.

La encuesta Adimark coincide en la pérdida de puntos de la mandataria y del Gobierno. En este sentido, argumentan que “el gobierno y sus principales representantes reciben una negativa evaluación  respecto a la forma como se manejó la emergencia de incendios forestales que asolaron gran parte del país entre fines de enero y comienzos de febrero recién pasados. En efecto, un 70% califica negativamente en este aspecto la acción del gobierno, muy similar a la más específica gestión de la propia Presidenta, el Sub Secretario Aleuy y el Ministro del Interior Mario Fernández. Estos datos contrastan con la sorprendentemente positiva calificación que se otorga, en este mismo respecto,  a la acción de Bomberos (100% positivo), Carabineros (98%) y Ejército (89%)”.

Síguenos en