Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Detienen a presidente de la FECH en manifestación contra cierre de la U. Arcis

Desde la federación explicaron que se trataba de una manifestación pacífica en la que Carabineros actuó con excesiva violencia contra los movilizados. El presidente de la FECh, Daniel Andrade, dispara sus dardos contra la titular de Educación, Adriana Delpiano.

Martín Espinoza

  Lunes 6 de marzo 2017 13:10 hrs. 
fech

Compartir en

En medio de una protesta estudiantil en contra del cierre de la Universidad Arcis, el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, fue detenido junto a otros siete manifestantes.

En acto de desagravio, que tuvo lugar a las afueras del ministerio de Educación, los estudiantes intentaban avanzar hasta las afueras del palacio de La Moneda. Sin embargo, según denuncian desde la Federación, Carabineros actuó con violencia, bloqueando el paso de los manifestantes: “Hace un rato estudiantes desarrollaron una manifestación pacífica frente al #MINEDUC para visibilizar la problemática que vive la Comunidad de la Universidad Arcis frente al eminente cierre”.

Al interior del Mineduc, los representantes de los cuatro estamentos de la casa de estudios – FEUARCIS, Asociación de Académicos, Sindicatos de Trabajadores 1 y 3  y Corporación Universidad ARCIS-se reunieron con las autoridades y el administrador provisional, Patricio Velasco, con el fin de conocer el futuro del plantel. Una de las dudas es qué pasará con los estudiantes que aún permanecen matriculados en la institución.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente de la FECh hizo referencia a la escasa voluntad de conversar que existe por parte de las autoridades: “aquí lo que a nosotros nos pasa como estudiantes es que llevamos propuestas, vamos al diálogo, planteamos formas de solucionar la crisis de la educación superior y de parte del Mineduc y de este gobierno hemos recibido represión y no hemos recibido respuesta efectiva a las demandas que hemos levantado como estudiantes hace mucho tiempo. Nosotros ya no creemos que ellos vayan hoy día a resolver nuestros problemas, tenemos que ser nosotros mismos, la ciudadanía organizada, la que levante una alternativa que se haga cargo de los problemas del país”.

Daniel Andrade reiteró sus críticas a la ministra Delpiano, a quien acusa de desatender la crisis que está viviendo la Universidad Arcis: “la ministra hace oídos sordos, hace acciones irresponsables, se desentiende del problema particular de la crisis de la Universidad Arcis, pero también se desentiende de la crisis de la educación superior”.

Este lunes el ministerio de Educación determinó esperar hasta el próximo 31 de marzo para notificar de manera oficial el cierre definitivo de la Universidad Arcis, esto luego de sostener una reunión con representantes de la federación de estudiantes y los sindicatos 1 y 3 de la Corporación de la casa de estudios, encuentro al cual no asistió la ministra Adriana Delpiano, lo que fue duramente criticado por los dirigentes estudiantiles.

 

Síguenos en