Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría busca alcanzar acuerdo programático de cara a las primarias presidenciales

Luego de que aumentaran las voces exigiendo un acuerdo programático como condición para la realización de una primaria presidencial, este lunes los partidos oficialistas definieron un cronograma para trabajar en un eventual acuerdo. Esto, a pocos días de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en donde se decidirá si este partido participa de esta instancia o compite en una primera vuelta.

Montserrat Rollano

  Lunes 6 de marzo 2017 20:54 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

Avanzar hacia la formación de una nueva coalición de centro izquierda sobre la base de un acuerdo programático. Esa fue la principal conclusión de los partidos de la Nueva Mayoría, luego de sostener una serie de reuniones este lunes.

De este modo, se acordó que este miércoles 8 de marzo se conformarán los equipos programáticos de cada partido, los que entregarán un resumen el próximo 14 de abril que servirá de insumo para este acuerdo.

Esto luego de distintas declaraciones de dirigentes políticos y candidatos presidenciales, entre ellos el ex presidente Ricardo Lagos quien apuntó a la necesidad de alcanzar un acuerdo político-programático como condición para la realización de primarias.

Sobre este escenario se refirió el presidente del PPD y actual vocero del bloque, Gonzalo Navarrete quien subrayó la importancia de centrar la discusión en los contenidos en lugar de los procedimientos.“Los candidatos que vayan a participar de las primarias puedan tener lo que nos une y puedan tener también el espacio de las diferencias. Esta demanda de los candidatos es sobre un tema de futuro y que más bien concentremos el debate en los proyectos país más que en el tema de los procedimientos”

En ese contexto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile destacó la necesidad de realizar una evaluación de las políticas implementadas por el actual Gobierno.

“Yo creo que estamos atrasados porque hay definiciones políticas más primarias que no se han dado. Yo creo que hoy día la voluntad se tiene que expresar en constituir los equipos programáticos de los partidos, que estos equipos programáticos comiencen a debatir algo que es bien vital: una evaluación de lo que ha sido la implementación del programa del actual gobierno que es de la Nueva Mayoría, por lo tanto, si se pretende dar una continuidad (…) eso es muy relevante hacerlo a la brevedad posible”

Desde el Partido Comunista, su presidente, Guillermo Teillier, reiteró su voluntad de dar continuidad al conglomerado y de superar las diferencias pese a “los matices” entre las siete colectividades que lo conforman.

Mientras, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, advirtió las consecuencias que la Democracia Cristiana decida no llegar a primarias, sino que competir en una primera vuelta, lo que a su juicio pondría la lápida a la coalición y terminaría con los intentos por proyectarla “Por cierto que la cerraría bastante, (proyección de la Nueva mayoría) pero yo prefiero no adelantar, creo que hay que ser respetuoso, la DC tiene su junta, entonces yo espero que la decisión de la Junta nacional de la DC ojalá sea ir a la primaria del 2 de julio”.

Según detallaron desde la Nueva Mayoría, el acuerdo que buscarán alcanzar de aquí al 14 de abril estará centrado en temas como el rol del mercado y del Estado, derechos sociales y participación ciudadana.

Síguenos en