Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirección del Trabajo confirma fraude en elecciones de la CUT

El pasado lunes la institución denunció ante la Fiscalía la existencia de documentación falsa para “abultar” el padrón electoral en las cuestionadas votaciones de la multigremial. En este sentido, desde el gremio señalaron que esperan que el proceso se aclare para poder repetir los sufragios en abril próximo.

Natalia Figueroa

  Martes 7 de marzo 2017 20:29 hrs. 
Reforma-Laboral-CUT-678x330

Compartir en

Luego de las cuestionadas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), celebradas en agosto del año pasado, este lunes la Dirección del Trabajo (DT) denunció ante el Ministerio Público el uso de documentos falsos por parte de sindicatos de la multigremial.

La DT solicitó a la Fiscalía investigar estos antecedentes que fueron obtenidos a través de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, luego que las distintas organizaciones de la CUT participaran de esta instancia.

La denuncia fue ingresada el pasado 23 de enero a la Fiscalía, pero sólo fue conocida este lunes en la instancia legislativa que en noviembre del año pasado solicitó al director de la DT, Rafael Pereira, que remitiera el listado de organizaciones sindicales vigentes y el número de socios desde mayo de 2014 a mayo de 2016.

Al revisar los certificados de estos sindicatos la DT confirmó que se trataban de documentos falsificados que, por ejemplo, habrían aumentado el número de afiliados. Entre ellos figuraban el sindicato Interempresa de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Actividades Conexas y el sindicato Interempresa de Trabajadores de Cargadores Frontales, Grúas, Horquillas, Mantención y Similares al ramo de Coronel, entre otros.

El presidente de la comisión investigadora, el diputado socialista Juan Luis Castro, señaló que “estos son antecedentes que ya se habían enviado a la Dirección del Trabajo (DT) y habían sido proporcionados como prueba por los gremios disidentes de la CUT”.

“La DT confirmó que nunca emitió esos certificados, es decir, eran falsos, y que ha procedido a llevar al Ministerio Público esa situación de audulteración con objeto de que eso se investigue por la justicia para verificar en qué condiciones se produjo esta falsificación que es un delito y los alcances que ello tenga”, sostuvo.

Para el dirigente histórico y quien asumió como secretario general transitorio de la CUT, Nolberto Díaz, la Dirección del Trabajo ha venido a ratificar el fraude electoral denunciado a pocos días de realizarse estas votaciones.

En ese sentido, manifestó que se han reformado los estatutos de la CUT y se ha convocado a nuevas elecciones en abril próximo con padrones limpios. Por lo mismo, dijo esperar que este proceso de garantías a todos quienes participen para que no se repitan estos hechos:” Lo que hace la DT es ratificar lo que siempre dijimos y, justamente, por eso nos constituimos en una directiva de transición para convocar a un congreso, para hacer reformas estatutarias, y para para repetir las elecciones. Lo que nosotros hemos pedido desde agosto del año pasado es que las elecciones se repitan con un padrón limpio y eso es lo que esperamos que se haga en abril”, apuntó.

La comisión investigadora sobre esta materia finalizará su trabajo el próximo 20 de marzo y teniendo las conclusiones se evaluarían eventuales situaciones necesarias de elevar a la justicia.

Recordemos que luego de estas cuestionadas elecciones, se conformó una mesa directiva transitoria donde asumió la militante comunista Bárbara Figueroa, quien ha estado en ese cargo desde 2012.

Síguenos en