Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ex presos políticos se toman Instituto Nacional de Derechos Humanos para presionar al Gobierno

Más de veinte asociaciones de ex presos políticos iniciaron una toma indefinida de las sedes del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Las agrupaciones exigen el cumplimiento de un petitorio de diez puntos, entre los que se encuentra el fin a los cincuenta años de silencio e impunidad sobre las torturas y crímenes de la dictadura, que los beneficios obtenidos se hereden y la homologación de las reparaciones.

Karina Palma

  Martes 7 de marzo 2017 11:27 hrs. 
EXPP

Compartir en

Este lunes en la mañana más de veinte asociaciones de ex presos políticos se tomaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) exigiendo una respuesta a la demanda de diez puntos que presentaron en octubre del año pasado al Gobierno.

Entre algunos de los puntos que comprende el petitorio se encuentra: fin a los cincuenta años de silencio e impunidad sobre las torturas y crímenes de la dictadura; calificación permanente de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos; no aceptar los antecedentes anti judiciales por parte de la ex dictadura cívico militar; cumplir la propuesta sobre vivienda, salud, programa Prais y listas de espera; que los logros se hereden, sin discriminación de género en los beneficios que se acuerden con el Estado; y, principalmente, que se cumpla la homologación de las reparaciones.

Estas demandas han sido exigidas por más de veinte años por las asociaciones de ex presos políticos de forma separada y desde octubre del año pasado de modo conjunto, a través de un escrito.

Ricardo Klapp, miembro de la Asociación de Ex Presos Políticos Salvador Allende, comentó que si bien en 2016 el entonces ministro del Interior se comprometió a entregar una solución a estas demandas, la respuesta solo abarcó cuatro de los diez puntos. De ahí en adelante, los avances han sido nulos: “No corresponde que hagan eso con nosotros, somos víctimas de tortura y de la dictadura. Sin embargo, los victimarios tienen pensiones de tres cuatro millones de pesos y están libres. Esas pensiones las reciben por torturarnos a nosotros y masacrar al pueblo, ese era el trabajo que hacían. Hoy hay solamente cerca de cien en Punta Peuco, los demás están todos libres”.

La ocupación del Instituto se extiende, por el momento, a las sedes de Santiago, Arica, Antofagasta y Puerto Montt. Además, los miembros de la Asociación anunciaron que prontamente se tomarán Valparaíso y Concepción.

Explicaron que la toma se depondrá solo cuando reciban alguna respuesta por parte del gobierno, por lo que estarán indefinidamente ocupando la institución. Además, comentaron que la manifestación se dará de forma pacífica y que no están en condiciones de hacer huelgas de hambre.

Por el momento, solo se han acercado los consejeros del INDH, quienes están actuando como intermediarios con el Ejecutivo. Del Instituto confirmaron que la ocupación no ha intervenido en el trabajo del organismo.

Síguenos en