Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Medio Ambiente anticipa envío de proyecto sobre Servicio Nacional Forestal

Cartera prevé que la nueva instancia al igual que la normativa que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, estén aprobadas antes que termine el actual Gobierno.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 8 de marzo 2017 19:36 hrs. 
Incendios Forestales

Compartir en

Alejandra Figueroa, Jefa de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, informó que la restauración del bosque nativo comprenderá acciones a corto y largo plazo, en al menos 500 mil hectáreas involucradas, donde hasta ahora existen más de 100 especies afectadas. A eso se suman siete tipos de animales que se vieron directamente perjudicados por la acción de las llamas.

La personera de gobierno anunció que el Ejecutivo agilizará la gestión para que los proyectos que crea el Servicio de biodiversidad y áreas protegidas más el Servicio Forestal, estén aprobados antes que deje el cargo la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, la directora de la Ong Chile Sustentable Sara Larraín, presente en la reunión, indicó que esta es la oportunidad para que se impulse una planificación territorial que signifique proteger los bosques nativos, animales, y a los mismos habitantes de esas zonas rurales para así evitar tragedias como las que recientemente afectaron a la zona centro sur del país.

Sara Larraín manifestó su confianza en que las recomendaciones expresadas por científicos y diversas organizaciones ecologistas sean acogidas por el Ministerio de Medio Ambiente, abriendo la posibilidad a una nueva forma de plantar el bosque nativo en Chile. “Tenemos que pensar la actividad desde la reducción de los riesgos y eso implica que la plantación no se puede hacer inmediatamente con los mismos criterios”. En ese sentido, llamó a pensar también en reordenar el territorio, reducir los riesgos protegiendo el suelo y después plantar de una forma distinta a como lo hemos hecho.

En tanto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, reconoció como lecciones de los recientes incendios, la insuficiencia de cortafuegos, la carencia de criterios sobre reducción de superficies combustibles y cercanías de viviendas.

El representante de Corma expresó la necesidad de realizar protocolos de prevención para plantaciones forestales y así evitar impactos en comunidades rurales y urbanas. “Hay algunos que opinan que dejando una primera vegetación baja, eso es ya una primera protección; la otra es la forma como uno extrae los residuos y los apile, revisar los cortafuegos, porque en el fragor de la lucha contra el incendio, los cortafuegos no necesariamente están hechos en curvas de nivel y se pueden transformar en ríos, entonces ese tipo de cosas las empresas están trabajando”.

El dirigente gremial precisó que, por lo pronto, se hará un trabajo en los terrenos afectados para que las próximas lluvias invernales no causen erosión y acumulación de sedimentos que podrían provocar inundaciones. .

Cabe destacar que el Plan de Acción para la Recuperación de Patrimonio Natural y Productivo afectado por los Incendios de 2017 consta de dos partes: la Comisión de Restauración que se encargará de la flora y fauna nativa y el Ministerio de Agricultura junto a Conaf que se delegarán las acciones de las forestales en la plantación de pinos y eucaliptus.

Síguenos en