Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Refichaje Servel: Corte Suprema declara admisible recurso de protección de Izquierda Autónoma

La resolución obliga a la Corte de Apelaciones a revisar los antecedentes presentados por la colectividad. Desde la Izquierda Autónoma insisten en que la cancha está dispareja y que a los partidos tradicionales se les han otorgado facilidades que los partidos emergentes están lejos de gozar.

Martín Espinoza

  Miércoles 8 de marzo 2017 12:07 hrs. 
corte

Compartir en

Celebran desde la Izquierda Autónoma un nuevo logro para el movimiento. La Corte Suprema acogió, el lunes recién pasado, el recurso de protección que presentó durante el verano el movimiento con el objetivo de emparejar la cancha en materia de refichaje.

Para los autónomos, el mecanismo de refichaje impulsado por el Servicio Electoral habría constituido un flaco favor para los partidos tradicionales, ya que habría facilitado de manera significativa el proceso de reinscripción de militantes.

Para Andrés Fielbaum, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y miembro de la Izquierda Autónoma, el recurso de protección persigue sanar una institucionalidad profundamente dañada: “nosotros esperamos dos cosas: por un lado, igualdad ante la ley tanto para las fuerzas emergentes como para los partidos políticos tradicionales. Que juntar la cantidad de militantes para poder ser un partido legal sea tan difícil para un partido nuevo como para uno antiguo. No tiene sentido que haya diferencia en ese trato. En segundo lugar, ayudar a darle algún baño de legitimidad y seriedad  nuestra democracia, que está tan maltrecha”.

Desde el movimiento apuntan a que partidos como el PPD representan de forma emblemática los vicios de la medida impulsada por el Servel. Según señalan, un partido que hace un año afirmaba tener 100 mil militantes hoy presentaría dificultades para juntar 10 mil firmas, clara muestra de que el refichaje a través de correo electrónico sería una facilidad para la tienda de Lagos y compañía.

El problema vendría siendo las distancias que existen entre las políticas para el refichaje de los partidos antiguos y la de constitución de partidos emergentes.

Así lo ratifica Valentina Saavedra, también expresidenta de la FECh y militante autónoma. Bajo su punto de vista, el mecanismo del Servel además de injusto es poco riguroso: “la idea es buscar una igualdad de trato entre las fuerzas nuevas y las antiguas. Lo que hace el Servel es darle un trato especial para facilitar el refichaje de partidos que están teniendo un millón de complicaciones para convocar a sus propios militantes. Hay un problema de fondo y es que acá hay partidos que no están logrando convocar a sus militantes. Lamentablemente, así como ha habido partidos nuevos que han estado durante meses recolectando firmas, nos parece contradictorio que un proceso que se supone que es para legitimar y transparentar la labor de los partidos ahora se hiciera a través de un mecanismo poco serio. Mandar un correo con el escaneo de la firma es una cuestión que no tiene ninguna seguridad”.

Frente al nuevo dictamen, el miembro de la colectividad y precandidato a diputado por el Frente Amplio, Francisco Figueroa, señaló que “nos alegra que la Corte Suprema le conceda autoridad a nuestro argumento, pues estima que puede haber vulneración de una garantía. Ahora insistiremos con el apoyo de más movimientos en formación para que no existan artimañas que privilegien a los viejos partidos. Es la credibilidad de la política democrática lo que está en juego”.

Consultados, miembros de la Izquierda Autónoma afirman que los mecanismos debieran quedar en manos de organismos técnicos que manejen la materia. No obstante, subrayan que urge que este asunto se resuelva en el corto plazo.

Síguenos en