La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) puede transformar cualquier televisor en aparato de escucha, eludir las claves e incluso controlar cualquier vehículo, según documentos publicados el martes por WikiLeaks, que los presenta como internos de la propia agencia.
El sitio creado por el australiano Julian Assange afirma que esos documentos demuestran que la CIA opera de forma similar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) –principal organismo de vigilancia electrónica de Estados Unidos– en materia de espionaje informático pero con menos control.
WikiLeaks difundió cerca de 9.000 documentos que atribuye a la CIA, estimando que se trata de la más importante publicación de materiales secretos de inteligencia.
“Esta extraordinaria colección, que asciende a varios cientos de millones de líneas de código, da a su poseedor la capacidad entera de piratear de la CIA”, dijo, advirtiendo sobre el riesgo de proliferación de ciberataques.
Susan Hennesy, ex trabajadora de la Agencia Nacional de Seguridad como asesora legal, estimó que “sería realmente muy significativo si esto es lo que Wikileaks dice que es, todo el arsenal de pirateo. Lo que vemos aquí es algo menor que eso”.
Pero si se confirma su autenticidad los documentos implicarían un nuevo naufragio de la comunidad de inteligencia norteamericana, acusada en este caso de utilizar métodos clandestinos para superar la encriptación, los antivirus y otras herramientas de seguridad instaladas en los teléfonos móviles, ordenadores y televisores más populares del mundo.
*RFI