Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos cuestionan datos de refichaje entregados por el Servel

Desde la oposición manifestaron tener discrepancias respecto de los datos entregados por el organismo. Esto, luego de que la institución señalara que ninguna de las colectividades se ha legalizado en las 15 regiones del país.

Montserrat Rollano

  Jueves 9 de marzo 2017 18:27 hrs. 
servel

Compartir en

Un incierto escenario es el que viven los partidos políticos que pretendan postular candidatos a las primarias legales del próximo 2 de julio.Esto, luego de que el Servicio Electoral decidiera ratificar los requisitos para las elecciones presidenciales de este año, en donde los partidos no constituidos en las 15 regiones del país, deberán juntar cerca de 33 mil 500 firmas.

Desde la entidad liderada por Patricio Santamaría publicaron además la actualización de los datos de refichaje de cada partido, en donde las cifras distan significativamente de lo informado por los conglomerados.

En esa línea, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, señaló que “la UDI está optimista”.”Nosotros estamos trabajando fuerte. No hemos pedido ningún cambio de plazo ni modificación legal, porque estamos convencidos de que se puede hacer. Lo que sí necesitamos es que el Servel también ayude en el sentido de transmitir la información lo más al día posible. Tenemos discrepancias respecto de la información interna que tiene el partido con la que el Servel le está entregando a la prensa”, dijo.

Según explican desde el gremialismo, hasta el momento tendrían cerca de 11 mil fichas ingresadas. Mientras, en Renovación Nacional, su presidente, Cristian Monckeberg indicó que espera que antes del Consejo General de fines de este mes puedan entregar la cantidad de firmas requeridas:“Estamos trabajando hace bastante tiempo en el proceso de refichaje. Nosotros tenemos un Consejo General el próximo 25 de marzo y esperamos tener cumplida la meta en esa fecha”, apuntó.

“Riesgos siempre pueden haber, pero estamos trabajando para que se cumpla la meta y las exigencias legales y yo creo que vamos a andar bien, si fuimos capaces de ser el partido más votado de Chile, me imagino que también que vamos a ser capaces de re encantar a más de 20 mil militantes para que reconfirmen su compromiso con el partido”, añadió.

En el oficialismo también expresaron su optimismo, pese a que los números entregados por el servicio no son alentadores.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que hasta el momento han recogido cerca de 23 mil fichas, muchas de las cuales aún no han sido entregadas al Servel.“Nosotros ya sobrepasamos los 20 mil, estamos como en las 23 mil fichas. En la jornada Gladys Marín recogimos más de 7 mil fichas, es decir, nosotros estamos bastante tranquilos. Ahora nos vamos a concentrar en las regiones extremas”, recalcó.

Uno de los puntos que más complica a los partidos, principalmente en la Nueva Mayoría, es el riesgo de que al no cumplir con los requisitos legales, no se lleven a cabo las primarias presidenciales del bloque.

En ese marco y tomando en cuenta la posibilidad de que en la Democracia Cristiana se opte por llegar directamente hasta la primera vuela, el senador y precandidato por el Partido Radical, Alejandro Guillier, dijo este jueves que en caso de no haber primarias, abandonaría la carrera presidencial.

Síguenos en