Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sernac anuncia demanda colectiva contra 10 concesionarios de estacionamientos

Según el organismo centros comerciales como Sodimac S.A., Parque Arauco S.A., Mall Plaza Norte, Mall Plaza Egaña, Plaza Oeste S.A. y Plaza Alameda S.A., entre otros, realizaron cobros ilícitos.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 9 de marzo 2017 17:03 hrs. 
estacionamientos

Compartir en

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó colectivamente a 10 centros comerciales que prestan servicios de estacionamiento en la región Metropolitana.

De acuerdo al organismo, las entidades Sodimac S.A., Parque Arauco S.A., Plaza S.A. (por Mall Plaza Norte y Mall Plaza Egaña), Plaza Oeste S.A., Paseo San Bernardo S.A., Plaza Alameda S.A., Vivo Centro S.A., Paseo Quilín S.A. y Plaza Vespucio S.A., hicieron cobros que están fuera de la reglamentación.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, precisó que los concesionarios ofrecen a los consumidores una primera media hora de estacionamiento valor cero, pero luego, sin importar si se ha vencido o no el siguiente tramo, cobran el total del precio estipulado para dicho rango.

“La demanda tiene como objetivo transparentar el mercado que no ha tenido el resultado esperado después de promulgada la Ley. La entrada en vigencia de dicha normativa no es un argumento para subir el precio, problema que en algunos casos se ha manifestado en hasta un 80 por ciento”, argumentó.

Ernesto Muñoz agregó que otro aspecto consignado en el recurso legal es la posible organización entre las firmas aludidas en cuanto a subir, de forma organizada, los valores del servicio. No obstante, precisó que este tema es materia de investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica.

En tanto, de acuerdo a un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) la concesionaria de parquímetros de Santiago, ECM S.A, se estaría beneficiando anualmente en torno a los 2 mil millones de pesos por concepto de sobre cobro a los usuarios, gracias a la práctica de “redondeo al alza”.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, indicó que según el informe, un 33,5 por ciento de lo que paga finalmente el conductor que aparcó en la vía pública es un sobre cobro: “El hecho que la nueva ley prohíba el redondeo al alza, junto con las evidencias de este estudio, más los datos de nuestro anterior Estudio Sobre Tarifas de Estacionamientos en Vías Públicas de la Región Metropolitana de 2014, nos dan una base jurídica sólida para estar optimistas en relación a nuestra demanda en contra de la Municipalidad de Santiago y la concesionaria de parquímetros ECM S.A. Buscamos el cese de la conducta abusiva y que se restituya a los usuarios los dineros mal habidos”, afirmó.

Asimismo, el senador de RN Francisco Chahuán presentó un proyecto de ley para corregir la recientemente aprobada normativa que regula el cobro de estacionamientos.

El parlamentario explicó que su acción responde al “abuso que se ha hecho de la norma” por parte de las empresas y busca evitar el incumplimiento del espíritu de la ley.

“El alza que se produjo en el valor de los estacionamientos dice relación con problemas de interpretación de la norma y por eso hemos presentado este proyecto que busca establecer una gratuidad adicional de una hora cuando las personas hayan utilizado los aparcamientos para adquirir productos en el lugar en que se emplazan”, dijo.

Desde que comenzó a regir la ley de estacionamientos, ya han ingresado al Sernac 308 reclamos contra este tipo de proveedores, cuyas principales razones son por robo y cobro de precio superior al informado o al tiempo efectivamente utilizado.

Síguenos en