Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Daniel Melo acusa a presidenta UDI de “amparar el terrorismo de Estado”

Agrupaciones de víctimas de la dictadura y abogados de DDHH también cuestionaron visita de Jacqueline van Rysselbergue al penal Punta Peuco.

Montserrat Rollano

  Viernes 10 de marzo 2017 16:25 hrs. 
van-rysselberghe

Compartir en

Con el objetivo de “constatar el estado de salud” de algunos internos del penal Punta Peuco, este vienes la senadora y líder de la UDI, Jacqueline van Risselbergue, acompañada del secretario general de la colectividad, llegó hasta el recinto penitenciario en donde se encuentran recluidos más de un centenar de violadores a los Derechos Humanos.

Luego del encuentro, la senadora gremialista aseguró que los estados de salud de algunos de los reos son “graves” y que comprometen su vida y, por lo tanto, “hay que evaluar en las condiciones en las cuales están aquí”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira apuntó a que este tipo de acciones representan una provocación que violenta a las víctimas de la dictadura cívico militar.“Violenta a los familiares y ofende la memoria. Yo entiendo lo de la directiva de la UDI porque ellos fueron cómplices durante los 17 años de los crímenes más horrendos de este país, y que han gozado de impunidad durante 26 años”.

La dirigenta indicó además que esta situación responde a una campaña orquestada por familiares de los condenados de Punta Peuco y algunos personeros de derecha para instalar el tema y conseguir beneficios para los criminales de lesa humanidad.“Han retomado esta campaña sobre los indultos, sobre la impunidad que existe. Ellos aún mantienen la solidaridad permanente, el encubrimiento de los violadores a los Derechos Humanos”.

Una visión similar es la que posee el abogado de DD.HH Francisco Jara, quien además cuestionó que se visite “por razones humanitarias” a los reclusos que gozan de una condición privilegiada en comparación con otros recintos penales. “Llama la atención que se trate de los presos que están en mejores condiciones en todo el país, entonces eso ya llevaría a que uno piense que hay otro tipo de motivación (…) en el fondo es una campaña que se está dando para tratar de lograr impunidad”.

En esa línea el jurista recordó que “recién a mediados de los años 2000 se empezaron a aplicar condenas por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, y esos primeros años fueron muy tímidos, y esas penas fueron muy bajas”.

En tanto el jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Melo indicó que “lo que hace con esto la presidenta de la UDI, es avalar y amparar el terrorismo de Estado, implementado durante la dictadura de Pinochet. Estas son las actitudes y doble discurso que precisamente desprestigian al Parlamento y es lo que debemos desterrar de la política chilena”.

El legislador agregó que “si la Presidenta de la UDI visitó Punta Peuco, espero que haya aprovechado de preguntar y recabar información sobre el destino de los detenidos desaparecidos”.

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Paula Narváez indicó que las explicaciones respecto al accionar de la líder de la UDI deben ser dadas por la senadora van Risselbergue.

Además, la secretaria de Estado criticó políticamente estos hechos señalando que la decisión de la legisladora “sincera claramente cuál es el espacio político en el cual ellos se mueven, cuál ha sido el rol que ellos han tenido en la historia.

La visita de la presidenta de la UDI a reos de Punta Peuco se da a algunos días de que falleciera producto de un cáncer uno de los internos del recinto penitenciario, ocasión en la que el abogado que representa a los internos, Raúl Meza, acusó que el ex funcionario de carabineros había sido engrillado en el hospital de Dipreca donde ocurrió su deceso.

Posteriormente Meza anunció la presentación de acciones legales con contra de Gendarmería por supuestos tratos abusivos hacia el reo, quien alcanzó a cumplir menos de cuatro años en el penal, luego de haber sido condenado en 2013 por secuestro y homicidio calificado durante la dictadura.

Síguenos en