Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Guillier vuelve a pedir primarias en la Nueva Mayoría

El ministro del Interior y militante DC, Mario Fernández, también llamó a su partido a no quebrar el bloque oficialista.

Diario Uchile

  Sábado 11 de marzo 2017 9:30 hrs. 
alejandro-guillier

Compartir en

En día de definiciones demócratacristianas, el candidato presidencial del radicalismo, Alejandro Guillier, volvió a insistir en la necesidad de elegir al representante de la Nueva Mayoría en primarias.

El senador dijo no estar dispuesto a encabezar aventuras personales. “Espero que la DC, los socialistas, los PPD, radicales, la Izquierda Ciudadana, sigan siendo parte de una coalición que le ofrezca un programa unitario al país. Al dividirnos estamos perdidos, no hay ninguna chance de ganar”.

En sus declaraciones hizo alusiones al quiebre histórico de la Democracia Cristiana con las ideas progresistas que se querían instalar en el país: “Radomiro Tomic llamó a la unidad en el pueblo y pidió que la DC y lo que era la Unidad Popular se unieran y coincidieran un poco en su opción de un programa de reforma social, pero prevalecieron los intereses particulares de los partidos, se quebró, y la derecha, que era un tercio menor, terminó aliada a los militares, dando un golpe de Estado”.

El ministro del Interior, Mario Fernández, reforzó la postura de Guillier: “La no concurrencia a una primaria significa que esta coalición está dejando de existir”.

En una entrevista concedida a La Tercera en la previa de la Junta Nacional DC, dijo que para él la DC es un partido de vanguardia más que de centro.
El ministro recalcó el apoyo tranversal que tiene Carolica Goic para ser la abanderada de la falange: “Donde sí hay un debate que es abierto y donde hay posiciones distintas, es no solo si vamos a primera vuelta o primarias, sino en qupe condiciones se concurre a las primarias. Varios han señalado esto de las primarias sí, pero con condiciones (…) Eso quizás será lo que se discuta en la junta de la DC”.

Otro de los temas que se podrían ver en la Junta es la relación de la DC con el Partido Comunista. Para Fernández, “una coalición tiene como característica fundamental que está formada por partidos que piensan distinto, sino no sería una coalición, sería un partido”.

Síguenos en