Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía ordena detención de 17 carabineros involucrados en el fraude

Los capturados serán trasladados a Punta Arenas, fiscalía a cargo de la institución.

Diario Uchile

  Sábado 11 de marzo 2017 11:22 hrs. 
carabineros

Compartir en

El fiscal regional de Magallanes pidió la captura de 17 funcionarios de Carabineros por su participación en el millonario fraude en la institución.

Hasta el momento quince habrían sido detenidos por su participación en el fraude. Según información de prensa, los hombres serían puestos a disposición de la justicia en Punta Arenas este domingo.

Durante la exposición del director general de Carabineros, Bruno Villalobos, ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, se analizó la forma en la que un grupo de uniformados llevaron adelante un fraude que se estima en más de ochocientos millones de pesos.

Según develó la máxima autoridad de la institución, ya trabajan en la creación de una unidad de análisis financiero oara evitar que estas situaciones se repitan: “Todos los oficiales tendrán que informar sus bienes, las salidas del país, informar los medios de terceros que utilicen, de modo de ir disminuyendo la vulnerabilidad del sistema”.

Mientras eso sucedía en Valparaíso, en Santiago se anunciaba que el fiscal oriente, Miguel Ángel Orellana se incorpora a la investigación que lleva adelante el persecutor regional de Magallanes, Eugenio Campos.

En esa línea, una de las aristas que se suman a las indagatorias es la presunta participación de funcionarios bancarios en la comisión del delito. Según fuentes del caso, una de las cosas que llama la atención es que en los cinco años que ocurrieron los hechos no haya existido algún tipo de alerta de las transferencias de dineros ocurridas en dos entidades financieras.

Según la norma, cualquier transacción superior a 10 mil dólares, debió ser avisada, lo que no habría ocurrido hasta fines del año pasado por un millonario retiro de dinero en efectivo por un oficial. Por eso, tanto el OS-7 de Carabineros como el Ministerio Público, investigan la eventual participación de funcionarios de los bancos en la millonaria estafa.

Síguenos en