Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Error administrativo podría poner fin a investigación en el caso Basura

El fiscal a cargo habría presentado fuera de plazo la solicitud de ampliar el tiempo de investigación. Este miércoles se analizará el recurso de reposición. De lo contrario, se podría determinar el fin de la causa. Desde Cerro Navia piden más tiempo antes de dictar condena.

Gonzalo Castillo

  Domingo 12 de marzo 2017 18:14 hrs. 
plaza-vittori_816x544

Compartir en

Este miércoles 15 de marzo, el Noveno Juzgado de Garantía revisará el recurso de reposición presentado por los querellantes y la Fiscalía para evitar el cierre de las indagatorias en el marco del llamado Caso Basura, en el cual los ex alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, están imputados por corrupción.

La semana pasada se dio a conocer un supuesto error del fiscal José Luis Pérez Calaf, quien habría presentado la solicitud de ampliación del período de investigación fuera del plazo establecido por los tribunales, lo que redundaría en que se limite el tiempo de investigación, considerando que tanto desde el municipio de Cerro Navia como el de Maipú, han presentado nuevas acciones en contra de las anteriores administraciones.

El diputado de la UDI Joaquín Lavín León atribuyó el error que llevó a que, eventualmente, se cierre la investigación del llamado Caso Basura, a la magistrada que analiza las distintas aristas del proceso, ya que la jueza habría interpretado de manera errónea como fuera de plazo la solicitud de ampliación.

En este sentido, Lavín León señaló que tanto Fiscalía como la Municipalidad de Maipú presentaron un recurso de reposición para revertir esta decisión, y el próximo miércoles 15 de marzo se llevará a cabo la audiencia en la que se determinarán las nuevas fechas límite para el trabajo del fiscal Pérez Calaf.

De todos modos, el diputado espera que la ampliación del plazo de investigación no se prolongue en demasía y así poder, en el más corto plazo, señalar a los responsables de este caso y determinar las condenas a las cuales se verán afectados: “Ojalá no se amplíe mucho más allá, ya se ha investigado mucho tiempo, hay muchos antecedentes y la idea es que ya se pueda cerrar la investigación para proceder por parte del Ministerio Público a la acusación y al posterior juicio”.

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, calificó como “de la mayor gravedad” el hecho que se pudiera limitar el plazo de investigación de este caso, considerando que, a su juicio, la comuna que lidera ha sido una de las más afectadas.

Tamayo recordó que en febrero pasado presentaron más antecedentes sobre este proceso, los que involucrarían a más funcionarios municipales de la administración liderada por Luis Plaza, por lo que consideró fundamental que los tribunales accedan a ampliar el período de investigación. “Hay distintas personas que han dado declaraciones y que han aparecido como testigos clave, y nosotros consideramos que la información que hemos puesto a disposición demuestra que estas personas, al menos tienen una responsabilidad en los hechos”.

Recordemos que el pasado 1 de marzo, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, presentó una nueva querella en contra del ex alcalde Vittori y otra 15 personas por el delito de cohecho, fraude al Fisco, soborno, lavado de activos y malversación de caudales públicos, todos ellos en calidad de reiterados, la cual fue declarada admisible por el Noveno Juzgado de Garantía.

Síguenos en