Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

No+AFP: “El Gobierno presta oídos a quienes financian las campañas”

La Coordinadora valoró que la ex ministra Ximena Rincón sincerara los motivos que la sacaron del gabinete. A juicio del movimiento social, es evidente que el tema previsional divide aguas en el bloque gobernante. Sin embargo, advierten, que hasta ahora siempre prima el criterio economicista que impone Rodrigo Valdés.

Gonzalo Castillo

  Domingo 12 de marzo 2017 18:41 hrs. 
no-mas-afp

Compartir en

Durante la Junta Nacional de la DC, la ex ministra del Trabajo y Previsión Social Ximena Rincón reconoció que su salida del gabinete se debió a que no estuvo “dispuesta a que Hacienda hegemonizara la agenda previsional y menos lo hiciera efectuándolo con la complicidad de la DC en perjuicio de la reforma pendiente”.

Desde la Coordinadora No+AFP señalaron que las palabras de la ex secretaria de Estado “demuestran que hay una tensión muy importante en el Gobierno” respecto de a quién se escucha en el debate previsional.

Los dardos nuevamente caen en el ministro Rodrigo Valdés. No es la primera vez que se lo acusa de hegemonizar la agenda de transformaciones. En ese sentido, y con relación a la reforma al sistema de pensiones, desde la Coordinadora aseguran que la influencia de Hacienda beneficia a la clase empresarias: “El Ejecutivo presta oídos a quienes financian las campañas”.

Carolina Espinoza asegura que ha quedado en evidencia que lo que prima a la hora de generar políticas públicas y de derechos sociales es un criterio economicista: “En general, nosotros notamos que todas las políticas públicas, que todas las áreas del país, están siendo resueltas y definidas por la cartera de Hacienda. Pareciera ser que es el desarrollo económico, el crecimiento y la riqueza, el baluarte o el principal énfasis del actual gobierno, a diferencia de los que uno pudiera suponer por el corte político que decía representar la actual presidenta y su coalición”.

La vocera del movimiento y representante del sector salud señaló que “Chile es el paraíso de los empresarios, de los abusos y chanchullos”, recordando la reciente revelación del fraude financiero detectado en Carabineros: “Estas situaciones se explican, en gran parte, porque hoy día el criterio y la valoración está siempre supeditada a lo financiero”.

Además valoró que las distintas candidaturas presidenciales estén planteando cambios al sistema previsional, lo que califica como un triunfo de la movilización social. Sin embargo, se manifiesta escéptica respecto del real compromiso por una transformación total del sistema. “Cuánto de la solución real se implemente, es lo que nos preocupa. Miramos con mucho escepticismo, con mucha desconfianza, porque los hechos anteriores, de otras demandas, nos han demostrado que, finalmente, vuelven a aplicarse o a primar los criterios de siempre”.

Carolina Espinoza se refirió, además, a la reciente decisión de la Contraloría en contra de Myriam Olate de ser trasladada del sistema previsional de Dipreca al de AFP, con lo cual su pensión que un momento superó los 5 millones de pesos, ahora será reducida a poco más de 400 mil pesos.

Si bien, Espinoza destacó el que se transparenten estos hechos irregulares y “fueras de norma”, aseguró que el objetivo de la Coordinadora no es denunciar faltas al sistema en el sentido administrativo, más bien es “mejorar la pensión de la señora Olate, de la señora Juanita, de don Pedro. De todos los jubilados y jubiladas que viven con pensiones de miseria”.

Finalmente, la vocera de No+AFP hizo un llamado a que la ciudadanía “se levante a marchar en alegría con la familia”, este 26 de marzo cuando se realice la manifestación nacional de la Coordinadora.

Síguenos en