Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría suspende reunión programática por falta de equipo DC

Nuevamente la unidad de la coalición oficialista se encuentra en entredicho. Esto luego de que la Democracia Cristiana hiciera hincapié en su postura de competir en dos listas parlamentarias, lo que difiere de la opinión que tiene el resto de las colectividades. En este contexto, desde el PS llamaron a actuar en función de la unidad del conglomerado y no de lo que les conviene a los partidos, deslizando una crítica a sus socios de la Falange.

Montserrat Rollano

  Lunes 13 de marzo 2017 20:14 hrs. 
Nueva MAyoría

Compartir en

Este lunes, los siete partidos de la Nueva Mayoría debían reunirse para avanzar en una convergencia programática. Sin embargo, y pese a que desde todos los sectores han llamado a superar las diferencias, la reunión fue suspendida.

Según avisaron desde la DC ellos no tienen definido su equipo negociador. Situación que se suma a la postura falangista de competir en dos listas parlamentarias, abriendo nuevas diferencias en el bloque y en la interna partidaria. Sin ir más lejos, el ministro del Interior y militante demócrata-cristiano, Mario Fernández, se sumó a la postura de una única lista de consenso, opinión que fue desoída por la Junta Nacional de este sábado.

Sobre estas discrepancias se refirió la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, quien si bien reconoció “tensiones”, desdramatizó estos desacuerdos, apuntando a que son los partidos los que deben solucionar sus diferencias.

Mientras, el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, llamó a los partidos de la Nueva Mayoría a “hacer sacrificios” en pos de la unidad y no actuar en función de la conveniencia: “Nosotros como Partido Socialista tenemos la convicción de que lo que el país necesita, no lo que a los partidos les conviene, son señales claras de unidad y, en eses sentido, que los partidos hagan todos los esfuerzos necesarios para tener una lista parlamentaria única”.

En este sentido, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, reiteró que competir a través de una planilla única de candidatos es la alternativa que da unidad al bloque: “Nosotros somos partidarios de una lista única parlamentaria, porque creemos que eso es lo que da consistencia, unidad, eficacia electoral. Lo importante es construir un acuerdo, que haya primarias para elegir al candidato presidencial, que haya una lista única parlamentaria, que haya una propuesta programática y que hablemos las cosas por su nombre y no con subterfugios”.

En tanto, el jefe de bancada de senadores de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, señaló que “la Democracia Cristiana cree que dos listas cumple un objetivo”.

“Primero, el darle espacio a más gente para participar en la elección. Una cosa que está reclamando la ciudadanía es que los partidos tenemos listas cerradas y que no hay capacidad de espacio para otras personas que puedan incorporarse. Dos listas dan más espacio para una competencia real y una lista tiene la limitación”.

Síguenos en