Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Escondida se niegan a conversar con la empresa hasta que no se garanticen sus demandas

El viernes se cumplieron treinta días de la paralización de los trabajadores de minera Escondida. Los mineros y la empresa tienen las conversaciones detenidas, situación que se mantiene sin acuerdo.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 13 de marzo 2017 19:51 hrs. 
escondida

Compartir en

Treinta y cuatro días llevan los trabajadores de Escondida en Huelga. Con un fondo que llegaría al millón de dólares de ahorros, los mineros aseguran que podrían estar dos meses más sin producir. Tampoco se ven asustados por posibles descuelgues, desde el sindicato Nº1 aseguran que son un movimiento fuerte que mantendrá su postura en pie hasta el fin.

La empresa sabe de la fortaleza de los trabajadores. Por ello decidió invitar a una nueva mesa de diálogo para llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes. A través de una carta, BHB Billiton dijo que respetarían los tres puntos exigidos por los trabajadores, esto con el fin de retomar el diálogo este martes a las 14.00 horas.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Patricio Vilaplana, explicó que en la nueva invitación se precisan los tres temas que se han planteado como condición para reunirse. “Esperamos que el Sindicato número 1 informe a sus socios el contenido de la carta, donde se aclara que no afectan las remuneraciones de los trabajadores, no existiendo, por tanto, el impacto de 14 por ciento”. El representante de la empresa aseguró que tampoco “se afecta la hora efectiva de colación, ni menos se desprotege a los potenciales trabajadores futuros, como ha querido darse a entender”.

Los mineros no creen en la postura de la empresa. Al menos así lo han expresado a través de su vocero, Carlos Allendes. El trabajador acusó a la transnacional de usar a la prensa para dar a conocer un discurso que no mantienen en la negociación interna.

El dirigente personalizó las criticas en el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la trasnacional. Precisó que ante los medios de comunicación expresa notables ofertas en beneficio de los trabajadores, sin embargo, estás no son ratificadas a través de los canales pertinentes. A la acusación se suma la denuncia que los trabajadores hicieron a Diario y Radio Universidad de Chile, donde aseguran que se ha llamado a las esposas de los mineros para amedrentarlas con las consecuencias de la huelga.

El sindicato pide un reajuste del 7% en los salarios y un bono de 25 millones de pesos por término del conflicto, además de que los acuerdos beneficien a la totalidad de los trabajadores, sean estos nuevos o antiguos.

Así anunció que junto a la asamblea de socios rechazaron la oferta de conversación hecha por la empresa. Los mineros acusaron que Escondida “faltó gravemente a la verdad” cuando dijo que no se pretendía afectar las horas de descanso de los trabajadores.

Hasta la fecha se estima que los costos de la movilización superan los 500 millones de dólares, lo que la convierte para algunos expertos en la huelga más costosa en la historia de Chile.

Síguenos en