Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CUT pierde fuerza: Gremios disidentes se restan de competir en nuevas elecciones

A dos semanas de cumplirse el plazo para inscribir candidaturas, sólo dos listas estarían participando: la de Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz. Desde el sindicato de Starbucks explicaron que no se sumarán a los comicios para no legitimar "el circo" al interior de la multisindical.

Rodrigo Fuentes

  Martes 14 de marzo 2017 19:31 hrs. 
CUT

Compartir en

El próximo 20 de abril la Central Unitaria de Trabajadores realizará una nueva elección para elegir a su directiva nacional.

La convocatoria tiene por objetivo corregir los errores de los sufragios de agosto pasado cuando distintos dirigentes sindicales objetaron los resultados de los comicios.

En el último Congreso Nacional de la multisindical- que se realizó en enero-  algunas organizaciones acusaron anomalías en el proceso de votación. En este sentido, los gremios rechazaron que se continuara aplicando el voto ponderado y no el universal, es decir, un trabajador un voto.

Esto llevó a que un grupo de dirigentes interpusieran un reclamo formal ante la Dirección del Trabajo donde se denunció las ilegalidades en la toma de compromisos del Congreso. Posteriormente, el organismo confirmó los vicios de las votaciones, lo que se tradujo en que, hasta el día de hoy, sólo existan dos listas inscritas: la de Bárbara Figueroa (PC)  y Nolberto Díaz (DC).

Frente a ello, desde los gremios disidentes que participaron en el proceso eleccionario de agosto pasado, confirmaron que no se sumarán a los comicios.

Andrés Giordano, líder de la otrora lista “A recuperar la Cut para los trabajadores” y presidente del Sindicato de Starbucks, precisó que la colectividad a la cual representa decidió adoptar esta medida para no “validar el circo” de la multisindical.

“Sentimos que no hay garantías para una transformación democrática. Para nosotros es volver a ese circo, cuando además existe una queja fundamental sobre la reforma a estatutos. Ellos impusieron una lógica que es conveniente para esa hegemonía que va a quedar compitiendo, entonces si el PC quiere disputar sólo con su aliado Nolberto Díaz, eso hablará por si sólo del nivel de legitimación que va a tener la posterior dirección”.

Nolberto Díaz, actual secretario general de la central, restó importancia a los cuestionamientos de los dirigentes. El militante DC sostuvo que la Central no puede estar sometida a la “dictadura de una minoría” que según él, no estuvo presente en la asamblea cuando se votó el sufragio universal para 2020.

Asimismo, aseguró que tres o cuatro listas más se sumarán a las elecciones de abril próximo, refutando las expresiones de los sindicalistas disidentes: “Todos los que participaron en el Congreso votaron por el voto universal a partir del año 2020 y los que se restaron de la decisión, no ratificaron ni siquiera ese voto porque se retiraron de la asamblea la noche anterior”, dijo.

Cabe destacar que según fuentes de la multisindical, incluso la lista del ex presidente de la central, Arturo Martínez no estaría contemplando volver a postular. A esa polémica se suma el congelamiento de participación de los profesores y los profesionales municipales de la salud (Confusam), gremios que decidieron restarse de las discusiones de la Central hasta que se democratice la elección de sus representantes.

Síguenos en