Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Frente Amplio: ¿La tercera fuerza?


Martes 14 de marzo 2017 7:37 hrs.


Compartir en

Señor Director:

El Frente Amplio (FA) empieza su despliegue para constituirse en el tercer sector, o fuerza alternativo al duopolio Derecha-ConcertaciónNM.
Eso nos hace pensar que en política hay que saber leer los tiempos correctamente, sino pasa lo inesperado tal como les aconteció a los demócratas y republicanos con la aparición en política de Donald Trump.
Lamentablemente la ruptura se está dando por la extrema derecha en aquellos países cuya tendencia en sus sistemas políticos es el duopolio. Aquí todo indica que sería lo contrario, pues la extrema derecha de este país es parte del estableshiment.
Históricamente todos los sistemas con dicha tendencia son la antesala de regímenes déspotas ( Hitler, y Stalin entre otros..). En Chile estamos ad portas de esa situación.
Es en esta hora que aparece el FA en la palestra, es obvio que habrá una alianza tácita en el duopolio contra el FA, es algo lógico, pero tiene eso posibilidades de algún éxito? Nada es imposible piensan los estratégas de la derecha-centro-izquierda contra esta nueva fuerza, los que preparan la muerte del frente ya en su infancia.
Existe también otro peligro, que el Frente nazca enfermo endémico, y el esqueleto presente fisuras, y ¿cuáles podrían ser estas? Primero el aspecto ideológico, el FA se puede convertir a la larga en una bolsa de gatos, al igual que lo ha sido la NM en su débil gobierno.Sabemos que hacia una coalición concluyen fuerzas con cierta coincidencias en lo ideológico, pero también diferencias, cuyo pacto es temporal en proyección del cumplimiento de un programa. Como lo pueden ser la diferencia entre tendencias de izquierda, y liberales que yacen en su seno.
Pero eso no basta, como lo hemos podido comprobar en donde el caso mas demostrativo ha sido el rol de la DC en la coalición de gobierno, cuya táctica desde el comienzo ha sido el fracaso del gobierno del que son parte, para después ( segundo semestre del 2017..) proyectarse en el sector que mantuviera la vigencia del duopolio, o sea el estableshiment.
Ahora, ¿cómo contrarrestar las fisuras, y crisis dentro del movimiento?: Cortándole las uñas y garras a los gatos dentro de la bolsa.
¿Cómo? En que todos los partidos y grupos que la conformen, tengan un organigrama estructural de tres instancias ( tres poderes a su interior.) de tal modo impedir las votaciones de los díscolos a favor de quienes los financian, o manipulan. Esta es una exigencia ineludible e inevitable, y que debe ser hecha ahora, antes de proyectar algún programa. Definir en compromiso como será la votación de la bancada FA en la votación de propuestas, y reformas acordadas en el programa.
Si bien nos pudiera parecer que el líder ideal del FA y futuro candidato de la coalición fuera el sociólogo Alberto Mayol, nos pudiéramos equivocar, no en los méritos académicos del nombrado, sino en la cuestión en cuanto al carácter de líder necesario para esta lides, eso tendría que ser demostrado en el transcurso.
Quizás sea otro al final, pero la presencia de Mayol es indispensable en el proceso, nadie lo duda. Los que estuviéramos pensando en la posibilidad de votar por el FA, quisiéramos saber más de esta cuestiones ideológicas-estructurales. Que en muchos aspectos por tratarse de una coalición debe primar en momentos de crisis, lo estructural programático sobre lo ideológico, pensar que el electorado que por ellos votaría es más bien pragmático, y solo le interesa el cumplimiento del programa, que ya debería ser bueno por venir de una fuerza alternativa al duopolio.
Termino esta nota recordando que esta tercera fuerza ha estado ausente durante cuarenta y cuatro años, y que hoy resurge con la nueva generación política chilena. ¿Se puede pedir más?

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl