Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

PC pide al Gobierno dar urgencia a moción sobre rebaja a dieta parlamentaria

a jefa de bancada del PC, Camila Vallejo, puso énfasis en al menos tres ejes que incluyen la agenda de género, iniciativas en materia laboral y proyectos relativos a la democracia y transparencia.

Diario Uchile

  Martes 14 de marzo 2017 19:51 hrs. 
Camila Vallejo3

Compartir en

En el marco del debate de la agenda legislativa para este año, este martes representantes de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana se reunieron con los ministros de Interior y Segpres, para hacer entrega al Ejecutivo de las iniciativas que a juicio de las colectividades debieran ser impostergables, tomando en cuenta que resta menos de un año para que finalice la administración de Michelle Bachelet.

En esa línea, la jefa de bancada del PC, Camila Vallejo, puso énfasis en al menos tres ejes que incluyen la agenda de género, iniciativas en materia laboral y proyectos relativos a la democracia y transparencia.

Respecto a la agenda de género, la parlamentaria detalló algunas de las iniciativas, las que tienen relación con la equidad en la crianza e igualdad salarial.“Hay tres proyectos sobre género que nos parecen fundamentales que tiene que ver con la responsabilidad en materia de crianza y el derecho a sala cuna para padres y madres, que tiene que ver con la equidad salarial, algo que se ha planteado en distintas mociones parlamentarias y queremos que se le dé apoyo por parte del Ejecutivo, como también el fuero parental, es decir, que los padres puedan realmente hacer uso del posnatal, hombres y mujeres”.

Mientras, en lo relativo a la trasparencia, la diputada por la Florida aseguró que solicitaron al Ejecutivo que dé urgencia a la moción presentada por su bancada que busca reducir al 50% la dieta parlamentaria. “Además hay otra serie de proyectos en materia laboral que creemos que son importantes como el garantizar que la negociación colectiva que se da de facto por el sector público esté normada, se viene la discusión del reajuste del sector público y, por lo tanto, queremos afrontarlo con una norma general de negociación colectiva en este ámbito. Hemos planteado también otros temas en materia de democracia y reformas políticas, la rebaja de la dieta parlamentaria es algo que creemos que no puede quedar pendiente en este gobierno”.

Dentro de las prioridades también se incluyó la iniciativa que declara viviendas inembargables; la tarifa rebajada en el transporte público para el adulto mayor; degradación militar en caso de traición a la patria, y en los casos de violaciones a derechos humanos; despenalización del expendio y auto-cultivo de cannabis medicinal y el reconocimiento del carácter estatal del hospital clínico de la Universidad de Chile en la ley de compras públicas.

 

Síguenos en