Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conciertos gratuitos de música sacra abren la temporada de la Universidad Católica

En el Campus Oriente y en la Iglesia de la Veracruz se desarrolla el encuentro de música religiosa que organiza el Instituto de Música de la institución, que este año contempla obras desde la tradición luterana hasta el minimalismo.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de marzo 2017 11:29 hrs. 
11

Compartir en

El tradicional Encuentro de Música Sacra que organiza el Instituto de Música de la Universidad Católica, para inaugurar su temporada de conciertos 2017, comenzó este martes 14 con el programa “Verbum Caro Factum est”, que comprende cantatas de la tradición luterana desde Schütz hasta Telemann, además de una selección de sonatas del mismo ámbito.

El concierto, realizado en el Templo Mayor del Campus Oriente, se repite este miércoles en la Iglesia de la Veracruz, en el barrio Lastarria, con entrada gratuita  (19:30 hrs.).

El ciclo continuará con un programa dedicado al minimalismo -técnica composicional que consiste en utilizar células musicales breves que se van reiterando, generando una atmósfera etérea que invita a la introspección- el martes 21, con obras de Yija Kantzzelli, David Lang, Ēriks Ešenvalds y Georg Pelecis.

Finalmente, se cerrará el martes 28 con obras de la tradición luterana de Michael Praetorius, Heinrich Schütz y Johann Sebastián Bach, en un programa titulado “Lutero, a 500 años del inicio de la Reforma”.

A cargo de la dirección de este último estará Víctor Alarcón, músico que cuenta con amplia trayectoria en la dirección coral: es desde 1992 director docente del Programa Crecer Cantando y director del coro de jóvenes oficial del mismo proyecto, el cual fundó en 2004. Durante su carrera ha realizado una intensa labor dirigiendo agrupaciones corales, entre las que destacan el Coro de Bellas Artes, el Coro de Estudiantes de la Universidad Católica y el Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale.

“A 500 años del inicio de la Reforma Luterana, el Coro de estudiantes visita a tres de los compositores más importantes del barroco temprano, medio y tardío alemán: Praetorius, Schütz y Bach, a quienes les correspondió dar vida a las nuevas directrices estéticas y litúrgicas reformistas, sirviendo a la nueva visión de fe y oración basadas en líneas contrapuntísticas más austeras al servicio de la palabra”, explicó Alarcón.

Encuentro música sacra 2015- credito Felix Rodriguez (2)

Programación

“Verbum Caro Factum est”. Conjunto de música antigua La Interfase Tonal, integrado por Oriana Silva, violín; Florencia Baravid, viola da gamba; y Alejandro Reyes, clavecín. Músicos invitados: Doris Silva, soprano, y Gonzalo Beltrán, violín.

Martes 14 de marzo, 19:30 horas Templo Mayor Campus Oriente UC y miércoles 15, 19:30 horas, Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarria.

“Minimalismo sacro y una forma de esculpir el tiempo”, es el nombre del concierto a cargo de Andrea Aguilar, soprano, Hermes Quintanilla, trompeta, Michael Landau piano y el  Coro Femenino de Cámara PUCV, todos bajo la dirección de Boris Alvarado.

Martes 21 de marzo, 19:30 horas Templo Mayor Campus Oriente UC y miércoles 22, 19:30 horas, Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarria.

“Lutero, a 500 años del inicio de la Reforma”. Selección de solistas vocales e instrumentales y el  Coro de Estudiantes UC, bajo la dirección general de Víctor Alarcón. Obras de la tradición luterana de Michael Praetorius, Heinrich Schütz y Johann Sebastián Bach.

Martes 28 de marzo, 19:30 horas Templo Mayor Campus Oriente UC y miércoles 29, 19:30 horas, Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarria.

Todos los conciertos son con entrada gratuita.

Más información en este enlace.

Fotos: Felix Rodriguez.
Síguenos en