Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día de la Astronomía: Entre la celebración y la demanda por mayores recursos

El próximo viernes 17 de marzo se celebrará la cuarta versión del Día de la Astronomía. En la ocasión, se realizarán distintas actividades como charlas, observaciones nocturnas y talleres. La festividad apunta a difundir la labor científica entre las nuevas generaciones así como evidenciar los desafíos del área.

Abril Becerra

  Jueves 16 de marzo 2017 11:19 hrs. 
astronomía

Compartir en

Actualmente Chile reúne cerca del 40 por ciento de la investigación astronómica a nivel mundial y se espera que en los próximos años la cifra aumente considerablemente. Sin embargo, y pese a los logros que poco a poco han conseguido los científicos chilenos, el área continúa sin poder acceder a un mayor posicionamiento a nivel educativo y gubernamental.

Por ello, hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en conjunto con Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) decidió conmemorar el Día de la Astronomía, celebración que se realizará el próximo viernes 17 de marzo a lo largo de todo el país.

La festividad contempla una serie de actividades como talleres, charlas, observaciones nocturnas y  visitas a observatorios.

En este sentido, Patricio Rojo, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Astrofísica CATA y presidente de SOCHIAS, señaló que uno de los objetivos de la conmemoración es difundir los alcances del área entre las nuevas generaciones.

“Eso significa que no sólo queremos llegar al público más pequeño, sino que también a los padres y a los colegios. También se necesita llegar a personas de otras áreas que apoyen y se den cuenta de la importancia y de los beneficios que trae a un país la investigación. Entonces, el desafío de la Astronomía es tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles en zonas urbanas rurales y en edades pequeñas y adultas”, dijo.

El académico también sostuvo que pese al prestigio internacional que ha adquirido la Astronomía nacional, aún existen grandes desafíos para el sector. En esta línea, manifestó que el área necesita apoyo de las Universidades,centros donde se concentra la investigación científica, así como también del Estado.“Chile necesita un crecimiento más sostenido en ciencias. Astronomía quizás es una de las caras visibles porque la instrumentación funciona y llega fácil al público, pero lo que sin duda se requiere es el apoyo y financiamiento del Gobierno para fondos de investigación”, afirmó.

Por último, el astrónomo valoró la discusión que se ha generado sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Frente a ello, indicó que en este momento la comunidad científica debe reflexionar sobre los alcances, obstáculos y desafíos de esta institucionalidad.  “Tenemos que estar muy atentos a cómo seguirá funcionando”, recalcó.

“El Ministerio tiene potencial, porque en algunos países ha funcionado, pero también hay algunos miedos. Entonces, la verdad es que estamos en un momento para tratar de participar en la discusión de lo que se va a hacer para tomar las buenas ideas y también estudiar los problemas que han existido para tratar de hacer lo mejor que se pueda”, añadió.

El Día de la Astronomía se conmemorará el próximo viernes, sin embargo, desde ya se han comenzado a realizar distintas actividades que se encuentran detalladas en Día de la Astronomía.

Síguenos en