Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

El argumento salarial de Valdés que rechaza la Fundación Sol

Rodrigo Valdés aseguró que la contracción salarial ha servido para mantener el empleo. El economista Gonzalo Durán precisó que esto sólo significa un problema mayor: millones de trabajadores se sobreendeudan para llegar a fin de mes.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 16 de marzo 2017 21:15 hrs. 
Gonzalo Durán

Compartir en

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, calificó como lamentables las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien declaró ante la comisión de Trabajo de la Cámara que un menor crecimiento en los salarios ha permitido contener el alza del empleo.

Para Gonzalo Durán estas acciones no se justifican, menos en el contexto actual del país donde más de la mitad de los trabajadores gana menos de 300 mil pesos, cifra insufciente para el presupuesto mensual básico.

El economista pidió a la autoridad de gobierno centrar sus preocupaciones en dar solución a los sin contrato, subempleados o que trabajan por cuenta propia, principalmente en el comercio ambulante.

Estos últimos, no solo precarizados, sino que perseguidos por los distintos municipios que impiden ejercer labores básicas de subsistencia. En Chile, “los empleos por cuenta son empleos de sobrevivencia, son refugios a los cuales estas personas acuden para llegar con plata a fin de mes y claramente los podemos identificar con el comercio ambulante”.

Síguenos en