Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vocera de la Cones: “Queremos unificar al movimiento estudiantil”

Francisca Flores, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, señaló que, desde la agrupación, esperan que la ley de desmunicipalización se apruebe antes de que termine este gobierno. Además, explicó que todavía no han discutido fechas para futuras movilizaciones.

Karina Palma

  Jueves 16 de marzo 2017 13:09 hrs. 
cones

Compartir en

En un año decisivo para el movimiento estudiantil, bajo el marco del contexto electoral, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), eligió como vocera a la estudiante y militante de las Juventudes Comunistas, Francisca Flores, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo dentro de esta organización.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la alumna de cuarto medio del Internado Nacional Femenino de Ñuñoa señaló que desde su agrupación todavía no han fijado nuevas movilizaciones, pero que no descartan adherir a la convocatoria del movimiento NO+AFP, este 26 de marzo, y esperan sumarse al llamado a marcha que la Confech realizó para el 11 de abril.

La estudiante comentó que como secundarios ya hicieron su primera manifestación mediante un acto el 8 de marzo, en el cual  entregaron una carta al Ministerio de Educación exigiendo fin al sistema de municipalización y una educación no sexista para todos los colegios.

Declaró que el eje principal de 2017 será “lograr que se apruebe la ley de desmunicipalización, eliminar el financiamiento por voucher, avanzar hacia un sistema de aportes basales y cambiar el acceso hacia la educación superior”, para lo cual esperan que el movimiento estudiantil se una y la gente se vuelva a encantar con sus reivindicaciones.

Dentro de las estrategias que adoptaran, explica que tienen pensado movilizarse porque consideran que es la única forma de lograr transformaciones dentro del sistema. No obstante, hacen un llamado a que sean de carácter pacífico y que no se desarrollen siempre como tomas o marchas. Según la estudiante, desde la Cones esa será la última opción para hacer presión.

“Nos gustaría mucho trabajar a la par con los universitarios porque más adelante es lo que vamos a llegar a ser”, señaló Flores, agregando que también esperan “hablar con la Aces, aunque ellos todavía no han tenido su primer pleno y no han decidido la mesa nueva que van a tener para el año 2017. Obviamente la idea es unificar el movimiento estudiantil”.

En tanto, respecto de las elecciones señaló que: “Nosotros las vemos como una instancia para que se le tome un énfasis más grande al tema educacional. Sabemos que es muy importante porque es el último año que la Nueva Mayoría está gobernando y nosotros queremos que se apruebe el proyecto de ley durante este año. Es posible que salga otro gobierno que no tenga contemplada una ley de nueva educación pública”.

“Se tiene que hacer un llamado a votar porque es la única instancia donde el pueblo tiene incidencia en elegir a un candidato presidencial que va a estar por los próximos cuatro años. Nosotros siempre hemos hecho ese llamado, pero pensamos que se debe votar por proyectos, no solamente por la persona. En eso nos vamos a focalizar, para que el proyecto sea beneficiario para todos los estudiantes”, agregó la estudiante.

Sobre la reforma la educación presentada por el Ejecutivo, la vocera dijo que como Cones están de acuerdo con las ideas centrales y con la iniciativa en términos generales, pero que creen que es importante que se discuta y modifique el tipo de financiamiento que se ha presentado.

En este sentido, también hizo referencia a la crisis que está viviendo la Universidad Arcis, agregando que lo que le ocurre a esta institución, no es un caso aislado y que para ellos, como secundarios, lo más preocupante es que “los estudiantes no saben qué pasará con su casa de estudio más adelante. Ni siquiera sabrán si su título va a valer”.

La dirigente declaró sentirse orgullosa de ser la primera vocera de la Cones. “Es un orgullo poder estar ahí y hacer valer los derechos de todas las mujeres. Además, de enfatizar en una educación no sexista y sin discriminación por género”, finalizó Flores.

 

Síguenos en