Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Crean Red Nacional de organizaciones migrantes y pro migrantes

Integrada por más de 20 organizaciones de todo el país, la Red estará enfocada en la promoción de la defensa de los Derechos Humanos de las personas en movilidad, de la interculturalidad y de la inclusión con justicia y dignidad, además del posicionamiento y debate de temas de interés en relación a la migración, como es la necesidad de una nueva normativa para esta materia en nuestro país.

Diario Uchile

  Viernes 17 de marzo 2017 12:37 hrs. 
migrantes_816x544

Compartir en

Desde hace años, diversas organizaciones de inmigrantes y pro inmigrantes han trabajado por los derechos de las personas en movilidad humana en Chile. Sus vinculaciones eran parciales y esporádicas sobre todo ante necesidades inmediatas. Este año, para ser más eficaces en sus luchas constantes, esos contactos se han intensificado y comenzando a trabajar para finalmente conformar la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile.

Para dar inicio a esta Red Nacional, los días sábado 18 y domingo 19 de marzo, una treintena de representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunirán en Valparaíso, a trabajar y coordinar acciones.

Esta Red de defensa de los Derechos Humanos de las personas en movilidad, se ocupará además de la promoción de la interculturalidad y de la inclusión con justicia y dignidad.

La Red comenzará a actuar con los objetivos de potenciar el trabajo de las organizaciones, accionar un trabajo coordinado entre ellas y exigir que las autoridades asuman el rol que les corresponde en este tema tan importante mirando el futuro de Chile, venciendo la tendencia a soluciones parciales y de relativa continuidad.

Uno de los temas más urgentes es la nueva ley de migraciones. Desde 1975 que arrastramos un Decreto Ley promulgado en dictadura que no resguarda los derechos fundamentales de las personas migrantes, cuestión que se traduce a diario en situaciones de seres humanos con derechos vulnerados.

Algunas de las organizaciones que participarán de esta red son: Movimiento Acción Migrante, Mesa Intercultural de Antofagasta, Asamblea Abierta de migrantes y pro migrantes de Tarapacá, Colectivo Sin Fronteras, Fractal y Asociación de Uruguayos en Chile, entre otros.

Síguenos en