Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pepe Auth: “Es inútil que el candidato de centroizquierda intente congraciarse con el empresariado”

El diputado independiente de la Nueva Mayoría fue enfático al señalar que a pesar de los guiños y loas que el empresariado entregue a algunos de los candidatos del oficialismo, su preferencia está predeterminada con quien represente a derecha.

Gonzalo Castillo

  Sábado 18 de marzo 2017 15:29 hrs. 
Icare

Compartir en

Personeros de la Nueva Mayoría se refirieron al eventual espaldarazo que desde el gran empresariado otorgaron a la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, luego de la invitación a exponer al próximo seminario del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) titulado “¿Cómo viene el 2017?”, lo que se suma a las voces que aseguran que  la senadora por Magallanes representaría a los que nostálgicos de la antigua Concertación.

Desde la DC el diputado Gabriel Silber descartó que Carolina Goic pudiese representar los intereses del empresariado al interior de la Nueva Mayoría, y añadió que se está haciendo una caricatura de su invitación a exponer al seminario de Icare, el próximo jueves 23 de marzo.

“Poner esa caricatura de representar a los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría o de la Concertación, no es conocer efectivamente a Carolina Goic. En términos de ideas y etarios es aire fresco que entra a la política. (Giorgio) Jackson también fue invitado a Icare. (Alberto) Mayol también ha sido invitado a Icare, entonces no es un buen ejemplo”.

Daniel Núñez diputado del Partido Comunista expresó que siempre el empresariado “le ha gustado marcar al mundo político”, por lo que, a su juicio, el hecho que la presidenta de la Falange acuda al encuentro de Icare no quiere decir que sea más o menos conservadora. Por el contrario, lo importante para él es que se genere debate entre las distintas opciones que presente la Nueva Mayoría de cara a las primarias del bloque.

“Siempre los empresarios en Chile les ha gustado marcar al mundo político, les recuerdo que unos años atrás invitaron a Alberto Mayol a exponer a un gran encuentro empresarial, así que tampoco creo que podemos tachar a nadie de más o menos conservador porque lo invitan los empresarios, pero por supuesto que también nos interesa tener un debate programático con Carolina Goic, con Alejandro Guillier, con los otros candidatos, y sobre todo tener una continuidad de las reformas con un segundo gobierno de la Nueva Mayoría que nos permita democratizar Chile”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que “los liderazgos los define la sociedad”, descartando que la influencia del gran empresariado pueda determinar quién figurará en la papeleta de las presidenciales del 19 de noviembre próximo.

Velasco coincidió con Daniel Núñez sobre la necesidad de enfocarse en el desarrollo de las ideas programáticas del oficialismo y en la negociación de la lista parlamentaria que presentarán de cara  las elecciones: “Carolina Goic es una muy buena candidata, tiene que desarrollarse y ella tendrá que tomar sus propias definiciones, pero lo importante es que más allá de las personas, los partidos tenemos que tener una mirada estratégica y por eso que es tan relevante definir la primaria para elegir los liderazgos, la lista parlamentaria común, propuesta programática esos son los temas de fondo”.

El diputado independiente ex PPD Pepe Auth aseguró que los empresarios, independientemente de los guiños que pudieran hacer a algunos personeros de la centroizquierda, tienen definido de antemano quién será su representante, y ese no es otro que el abanderado que defina la derecha, por lo que considera “equivocado” que quien sea el candidato presidencial de la Nueva Mayoría pretenda “congraciarse con el empresariado”.

“La aspiración de los candidatos de la centroizquierda a congraciarse con el empresariado siempre es bien inútil, porque el empresariado tiene su candidato y puede cantarle loas a Ricardo Lagos en determinadas circunstancias, pero todos y cada uno de ellos van a terminar, a la hora de los quiubos, llamando a los suyos a votar Piñera (…) Equivocaría el camino el candidato que piense que por esa vía se llega a La Moneda”.

Finalmente, para el analista político y director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, Carolina Goic efectivamente puede ocupar el espacio que estaría dejando Ricardo Lagos tanto en la recuperación de las ideas y propuestas concertacionistas, como en ser la depositaria de los afectos del empresariado.

“El paraíso soñado del empresariado era una contienda entre Piñera y Lagos, y los dos por distintas razones hoy día están en bastantes dificultades (…) Efectivamente el empresariado está expectante en relación a Carolina Goic, yo creo que están viendo cuáles son los lineamientos programáticos y lo que están viendo hasta ahora yo creo que les gusta porque ven un liderazgo que no tiene mucha historia hacia atrás, y por lo tanto conecta con esta búsqueda de lo nuevo, por parte de los ciudadanos porque hasta el momento, las señales que ha dado son bastante tranquilizadoras hacia el empresariado”.

Síguenos en