Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En medio de polémica por Dominga, Badenier sale del ministerio de Medio Ambiente

El ministro se convertirá en el generalísimo de Carolina Goic. Su salida se da en medio de la polémica por el proyecto minero Dominga.

Montserrat Rollano

  Lunes 20 de marzo 2017 12:11 hrs. 
Pablo Badenier

Compartir en

A menos de una semana de que el ex ministro de Trasportes Andrés Gómez Lobos concretara su renuncia al Gobierno, este lunes otro secretario de Estado abandonó el gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

Se trata del ahora ex titular de Medio Ambiente, el DC Pablo Badenier, quien según aseguró, abandonó su cargo para asumir como coordinador de la candidatura de la pre candidata presidencial de la Falange Carolina Goic.

Sobre la llegada del ex ministro a su comando, la senadora por la región de Magallanes manifestó que “tenerlo de coordinador general da cuenta de que esta es una candidatura en serio, que va sumando apoyos día día, que va sumando apoyos desde lo institucional, pero también desde los equipos”.

Con la dimisión de Badenier son dos los ex ministros que abandonan el Gobierno para liderar una campaña presidencial. Anteriormente fue el ex titular de Energía, Máximo Pacheco, quien actualmente se desempeña como el coordinador del comando de Ricardo Lagos.

Sin embargo, a diferencia de Pacheco, Pablo Badenier dejó su puesto en medio de cuestionamientos de grupos ambientalistas y parlamentarios de la Nueva Mayoría por su rol en el debate del proyecto minero Dominga.

Esto, ya que la ex autoridad posee una opinión favorable hacia el cuestionado proyecto, lo que reiteró luego de dejar su cargo, asegurando que la votación del seremi de Medio Ambiente –quien dio su aprobación a la iniciativa- representa la visión del Ministerio respecto al tema

Incluso, como ex ministro ratificó su apoyo al proyecto: “Podrá a algunos parecerles ya a otros no, pero en el uso de sus atribuciones la comisión regional de evaluación calificó el proyecto, por lo tanto hay que ser respetuoso de esa decisión regional y lo que queda es la etapa recursiva (…) nosotros institucionalmente nos pronunciamos a través de la recomendación técnica del Servicio de Evaluación Ambiental y a través de la opinión y votación de nuestro Seremi de Medio Ambiente”.

El diputado integrante de la comisión de Medio Ambiente, Daniel Núñez manifestó su sorpresa con la postura del ex ministro frente a Dominga y reiteró sus críticas a la iniciativa.

En esa línea, el legislador dijo que espera que la nueva autoridad tome en cuenta los informes técnicos en relación a este proyecto y que avance hacia una mirada más sustentable.“Dominga expresa todo aquello que no queremos para nuestro país, sobre todo en materia de institucionalidad ambiental. Este es un proyecto que en su origen tiene irregularidades y por tanto esperamos que el nuevo ministro pueda tomar en consideración sobre todo los informes técnicos elaborados por la Conaf”

La renuncia de Pablo Badenier a la cartera de Medio Ambiente, según él mismo explicó, tuvo lugar el pasado jueves, luego de que la presidenta de la Falange, Carolina Goic, le solicitara asumir ese rol en su campaña, a un día de su proclamación.

En su reemplazo asume Marcelo Mena Carrasco. El ingeniero civil bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso, oficiaba hasta ahora como subsecretario de la cartera. Cargo que ocupará Cristián Gutiérrez, ex jefe de gabinete del ministerio.

 

Síguenos en