Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Suspenden formalización a diputado UDI RenzoTrisotti a cambio de 277 mil pesos

El parlamentario enfrentaba cargos como facilitador de facturas ideológicamente falsas por un monto cercano a los 2,5 millones de pesos.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 20 de marzo 2017 18:36 hrs. 
Diputado-Renzo-Trisotti-Martinez

Compartir en

La justicia decretó el cese condicional del procedimiento que pesaba contra el diputado de la UDI Renzo Trisotti a cambio del pago de una sanción.

El parlamentario representante de las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte enfrentaba cargos como facilitador de facturas ideológicamente falsas emitidas en 2013, por un monto cercano a los 2,5 millones de pesos.

Trisotti, en ese momento precandidato a diputado, envió al entonces al seremi de Medio Ambiente de la Región, Alfredo Guzmán, los datos de SQM Salar, donde se incluía la razón social, RUT, dirección, giro y nombre del representante legal de la minera, Patricio Contesse.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago propuso una salida alternativa al juicio oral para posteriormente optar al sobreseimiento definitivo en la causa. Esta contempla el pago del 5% del total defraudado, correspondiente a 277 mil pesos en un plazo máximo de 30 días.

El abogado querellante del caso Soquimich, Mauricio Daza, criticó el fallo y precisó que esto garantiza la impunidad a cambio de una absurda cantidad de dinero.“Lo que ocurrió con el diputado Trisotti se viene repitiendo con varios imputados en la arista SQM, donde básicamente se les garantiza impunidad a partir del pago de una suma absurda de dinero para los efectos de poder salir de la causa penal sin haber hecho ningún aporte relevante a la investigación que permita esclarecer la red de corrupción que manejó durante décadas SQM”, subrayó Daza.

El jurista que representa a la Fundación Ciudadano Inteligente agregó que el diputado Trisotti en ningún momento colaboró con la justicia, una de las razones estipuladas por el tribunal para otorgarle la suspensión condicional del procedimiento.

Daza, criticó el trabajo del fiscal a cargo de la investigación del caso SQM, Pablo Gómez Niada, quien a juicio del abogado, no está interesado en resolver la corrupción que existe en torno a este caso de financiamiento ilegal en la política. “Esto da cuenta del lamentable trabajo que ha estado realizando el fiscal desde el momento en que asumió esta arista, que es la más importante y compleja vinculadas con el financiamiento ilegal de la política. Además, reafirma lo que siempre hemos dicho: mientras el fiscal Pablo Gómez esté a cargo de la dirección de la investigación no se va a tener ningún resultado relevante, nunca ha mostrado interés ni menos competencia para llevar el caso”, declaró el jurista.

“Este tema se terminó”, aseveró Renzo Trisotti a la salida de la audiencia, donde evitó reconocer “delitos” y habló de “errores”.

El procedimiento de suspensión para el diputado de la UDI se dio en el contexto de una masiva audiencia de formalización a 22 personas, que también incluyó al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y al ex ejecutivo de la minera, Luis Díaz.

Síguenos en