Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolivia presenta réplica por demanda marítima contra Chile

Ante ello, el canciller boliviano Fernando Huancuni indicó que su país tiene "el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".

Diario Uchile

  Martes 21 de marzo 2017 9:02 hrs. 
la haya

Compartir en

Este martes el equipo jurídico de Bolivia llegó hasta la Corte Internacional de La Haya para presentar la réplica de su gobierno respecto del litigio sobre el acceso al mar.

En este contexto, el canciller boliviano Fernando Huanacuni manifestó que su país tiene “el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico”.

“Esperamos que se puedan construir puentes de diálogo”, añadió.

Con esta acción el país altiplánico dará a conocer los argumentos que no han sido incorporados, hasta el momento, en la Contramemoria del litigio.

Posteriormente, Chile podrá reaccionar a este documento con una Duplica hasta el 21 de septiembre.

El hecho se da en medio de tensiones entre ambos países, luego de la detención de dos militares y siete funcionarios de la aduana boliviana en la frontera. Según Evo Morales, los ciudadanos bolivianos fueron detenidos en su país mientras perseguían a contrabandistas. Sin embargo, Michelle Bachelet declaró que se encontraban en suelo chileno cometiendo delitos.

Por otro lado, este lunes durante la tarde el canciller Heraldo Muñoz visitó el río Silala con la intención de demostrar que sus aguas fluyen desde Bolicia a Chile y que es legítimo su uso.

Síguenos en