Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rechazan recurso presentado por el INDH en favor de documentalista allanado

El Tribunal desestimó los argumentos presentado por el INDH por que carabineros actúo conforme a sus atribuciones y facultades. Vicente Montecinos indicó que “con estas resoluciones judiciales, sumadas a las presiones que ejerce el sector empresarial, se valida sistemáticamente el atropello tanto a las personas mapuche como a los profesionales de la comunicación”.

Natalia Figueroa

  Martes 21 de marzo 2017 22:01 hrs. 
vicente-montecinos-recurso-de-proteccion-uno

Compartir en

La Corte de Apelaciones rechazó el  recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor del documentalista Vicente Montecinos, quien fue allanado por carabineros con el argumento de almacenar supuesto material vinculado a la asociación ilícita con grupos terroristas.

El profesional es investigado por infracción a la Ley de Control de Armas. Sin embargo, el material sustraído contenía videos y audios sobre la represión al pueblo mapuche, considerando que Montecinos convivió por meses con las comunidades que se mantienen en recuperación territorial.

La resolución del tribunal señala que” las instituciones que han intervenido en la búsqueda del amparado para los fines que sean pertinentes, han actuado conforme sus atribuciones y facultades legales se lo permiten, de modo que no se divisa el actuar arbitrario o ilegal denunciado por parte de las autoridades recurridas del Instituto”.

El documentalista indicó que “con estas resoluciones judiciales, sumadas a las presiones que ejerce el sector empresarial, se valida sistemáticamente el atropello tanto a las personas mapuche como a los profesionales de la comunicación”.

El abogado de la Defensoría Popular Lorenzo Morales señaló que durante la próxima semana el tribunal dictaría resolución respecto de un recurso de protección ingresado de manera particular por la defensa de Vicente.

Síguenos en