Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Solicitan modificar medidas cautelares de Machi Linconao a un año de su detención

La petición, realizada por la defensa de la autoridad ancestral imputada por el caso Luchsinger Mackay, espera que se cambie la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario nocturno.

Natalia Figueroa

  Miércoles 22 de marzo 2017 21:51 hrs. 
machi francisca linconao

Compartir en

El próximo 30 de marzo de cumple un año desde que la machi Francisca Linconao se encuentra en prisión preventiva imputada en el caso Luchsinger Mackay.

La autoridad ancestral cumplió por meses esta medida cautelar en la cárcel de Temuco y luego de una huelga de hambre que extendió por 15 días, se estableció su arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La semana pasada su defensa solicitó modificar esta cautelar por arresto domiciliario nocturno para que Linconao pudiese participar del cambio de rehue que se realiza cada cuatro años en su comunidad. En esta oportunidad, la ceremonia se realizará el próximo 8 y 9 de abril.

La werken Ingrid Conejeros comentó que la machi mantiene un delicado estado de salud, que no ha podido recuperar desde que se mantuvo en huelga de hambre.

Además, solicitó que se le extendiera el plazo que le dieron de 20 días para realizar trámites durante el día, lo que rechazado por el Tribunal. Esta decisión, precisó Ingrid, será apelada entre lunes y martes de la próxima semana.

“La machi se encuentra convaleciente con un dolor muy agudo al estómago porque mantiene alojada una bacteria. Anda con muchos dolores de cabeza y también presión alta. Tampoco ha podido recuperar su peso”, comentó.

Mientras, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, señaló que los jueces no han sido capaces de adaptar sus decisiones a la cosmovisión propia de la comunidad de la machi.

“Resulta una falta de respeto que el Ministerio Público y que los querellantes apelaran a la petición de la machi para asistir a esa ceremonia. Es claro que los abogados de la Fiscalía son incapaces de pensar siquiera un instante desde la cosmovisión mapuche y que la petición está en plena armonía con el Convenio 169 donde se establece el respeto irrestricto a la cultura”, señaló.

Parlamentarias de la Nueva Mayoría visitaron este martes a la machi Francisca y pidieron modificar el arresto domiciliario de la machi  porque no ha sido condenada por ningún delito.  La diputada PPD Cristina Girardi señaló que “con estas medidas sólo se observa el aplazamiento de un juicio por más de tres meses”.

La preparación del juicio oral en el caso Luchsinger Mackay fue suspendido en diciembre del año pasado y se reanudaría el próximo lunes 27 de marzo.

Síguenos en